Según Santana, el aumento en el costo de la energía fue finalmente comunicado en la Resolución 45 del 2024 del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que ajusta los valores de la energía eléctrica a nivel provincial, tomando como referencia las modificaciones realizadas a nivel nacional.
La nueva tarifa impactará principalmente en el nivel 1 de consumidores, aquellos que no reciben subsidios. Mientras que el 60% de las unidades de consumo en Concordia, que se encuentran en los niveles 2 y 3 y cuentan con subsidios, no verán cambios en sus tarifas.
Uno de los sectores afectados serán los consumidores residenciales que pasaran a pagar de aproximadamente 23 pesos a 44 pesos el kilovatio por el servicio eléctrico que va a repercutir en entre un 50 y 100 por ciento en la factura final. Santana aclaró que este aumento es retroactivo al 1 de febrero, son consumos que se van a leer durante marzo y se empezarán a pagar en la boleta de abril.
Este incremento va representar también un desafío significativo para los comerciantes locales, sobre todo para los pequeños y medianos, quienes ya enfrentan las consecuencias de la crisis económica, que pasarán de pagar 8 pesos el kilovatio/hora a 44 pesos, lo que puede significar un aumento de hasta un 200 por ciento en el monto de la factura final para los que consumen entre 3.000, 4.000 kilovatios por mes.
Santana, si bien dijo que todavía falta estudiar con más detalle el impacto de esta suba, adelantó que en estos casos «el aumento va a ser muy importante».
CUADRO TARIFARIO ANTERIOR:
CUADRO TARIFARIO DESDE EL 1 DE FEBRERO DE 2024 PARA NIVEL 1, COMERCIOS, INDUSTRIAS, ETC SIN SUBSIDIOS A NIVEL NACIONAL:
Fuente: TareaFina, Radio Ciudadana/DIARIOJUNIO
Juan
Hijos de recontra re mil p…