Ayer, Milei sostuvo que: «lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock», ratificó. Milei asume el cargo con una inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza superior a 40%. Para enfrentar esa crisis, ofreció medidas drásticas en recorte del gasto público, reducción del Estado y liberalización de precios. «Haremos todo lo posible para evitar una hiperinflación», aseguró.
«Quiero que sepan que implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy mismo ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% para los meses entre diciembre y febrero. Esto es, el Gobierno saliente nos habrá dejado plantada una hiperinflación, y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%. En consecuencia, no hay alternativa al ajuste», aseveró. “Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años”, desarrolló.
«No hay alternativa al gradualismo, ni al shock», aseguró el Presidente y ratificó que los primeros meses serán difíciles pero que luego habrá «luz al final del túnel». «Vamos a hacer todo lo posible para evitar una hiperinflación», aseguró.
En tanto, el gobierno entrante dictó los primeros decretos de su gestión. Se trata de 12 decretos regurales y uno de necesidad de urgencia (DNU) que ratifica la modificación —y recorte— en el organigrama del Estado, con un total de 9 ministerios y 3 secretarías.
Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación».
Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa. La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.
Fuente: Pagina 12 , Ámbito Financiero