Este proyecto integral, impulsado por la FPS, busca promover la soberanía alimentaria en la región, enfocándose en la producción local, la comercialización justa y el turismo rural comunitario. El corredor Mesopotámico abarcará diversas localidades, desde el Parque Nacional El Palmar hasta Mercedes (Corrientes), conectando puntos estratégicos con paradores gastronómicos, áreas de producción agroecológica y mercados populares.
El recorrido del corredor se inicia en el Parque Nacional El Palmar, con un parador gastronómico y venta de alimentos regionales. Continúa en la Colonia Yeruá, donde se desarrolla la producción de hortalizas agroecológicas y un Camping Campesino a orillas del arroyo Yuquerí. Luego, llega a las ciudades de Concordia y Mercedes, donde se establecerán mercados populares, generando una red integral para la comercialización de productos frescos y locales.
Luciano Coo, referente de la FPS en Entre Ríos, destacó la importancia de este proyecto para la comunidad: «Estos alimentos que tenemos acá se cosechan en el día, son frescos, no tienen que viajar desde Santa Fe o desde Buenos Aires, eso hace que sean más baratos, más sanos, y que generen trabajo local, acá, para nuestras familias.»
La iniciativa no solo tiene un impacto económico positivo, sino que también aborda problemas concretos como el precio de los alimentos. Además, se estima que el corredor generará empleo directo para más de 50 familias en la región.
Eloysa Vargas, productora de la Federación Entre Ríos, compartió su experiencia: «Gracias a la Federación cambió mi vida, antes trabajaba para otro y no era dueña de mis verduras y ahora tengo tierra y hago verduras sanas y orgánicas que la gente puede comprar a un precio muy económico.»
Alberto
¿Este es lugar que se compró hace un cuarto de siglo para mercado concentrador y nunca se hizo? ¿Dónde funciona la cooperativa de carpinteros? ¿Y la escuela Nestor Kirchner?