La visita de la funcionaria nacional, ha generado expectativas y tensiones en partes iguales, llega en un contexto de preocupación por los índices delictivos en Concordia, una de las ciudades más golpeadas por la pobreza en el país; además de ser una ciudad que por su ubicación privilegiada, a la vera del río Uruguay, sobre una de las principales rutas del Mercosur y ciudad frontera con el Uruguay, se presta tanto para la proliferación de «actividades lícitas como ilícitas», según apuntó el intendente.
En este marco, en diálogo con el programa Tarea Fina de Radio Ciudadana, el jefe comunal valoró la presencia de Bullrich como una oportunidad para fortalecer las políticas de seguridad en la ciudad. Azcué expresó su interés en que Bullrich participe activamente en el Consejo de Seguridad Local, un espacio que busca discutir políticas públicas para abordar la problemática de la inseguridad que afecta a los vecinos. «Nos interesó mucho que venga a Concordia y participe de este Consejo. Es importante que podamos discutir cara a cara estos temas con la ministra», señaló el intendente.
Azcué remarcó la necesidad de mayor presencia del Estado en cuestiones de seguridad que afectan a la ciudad. Según explicó, se le solicitará a Bullrich recursos adicionales, tanto en efectivos de fuerzas federales como en infraestructura tecnológica.
Sin embargo, la llegada de la ministra no está exenta de polémicas y resistencias. Bullrich ha sido una figura controvertida a lo largo de su carrera política, y recientemente ha enfrentado críticas tras ordenar la represión de protestas de jubilados, defendido el accionar policial contra menores y además de haber permitido que diputados de La Libertad Avanza visitaran a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad sin los controles habituales en el penal de Ezeiza. Ante versiones de posibles manifestaciones de repudio a la funcionaria, Azcué confirmó que la policía de Entre Ríos trabaja en un dispositivo de seguridad que ha sido ajustado para garantizar la tranquilidad de la funcionaria nacional durante su visita a Concordia.
“La policía de Entre Ríos está trabajando en la organización de este operativo. Como en cada visita de un ministro del gobierno nacional, se despliega un dispositivo de seguridad coordinado con las fuerzas locales. Desde el municipio también tenemos un protocolo para la custodia de los bienes del Estado y la seguridad en los edificios públicos. Este protocolo está bastante aceitado y se trabaja de manera articulada con las fuerzas de seguridad», explicó el intendente.
Cuando se le consultó sobre la figura de la ministra, Azcué destacó la relevancia de su visita desde una perspectiva institucional, minimizando las controversias en torno a Bullrich: “Más allá de las valoraciones políticas y de las apreciaciones personales, es muy positivo para Concordia que nos visiten funcionarios de alto rango del gobierno nacional. Para nuestra ciudad es importante que el Estado nos preste atención en temas tan sensibles como la seguridad», afirmó el intendente. En este sentido, Azcué hizo hincapié en que las opiniones personales sobre Bullrich, ya sean de apoyo o repudio, son parte del ejercicio democrático y que las agrupaciones y partidos tienen pleno derecho a manifestarse.
El intendente también fue consultado sobre su valoración de los primeros meses de la gestión del presidente Javier Milei. Ante el desafío, no sin antes aclarar que no forma parte del espacio político del mandatario y no le corresponde calificarlo a él, le otorgó una calificación de 8 sobre 10 al presidente que se presenta como anarco libertario, resaltando ciertos logros en materia económica, como la reducción de la inflación. «Creo que en el contexto que le tocó asumir, ha logrado cumplir con ciertos objetivos importantes. Ha bajado considerablemente la inflación y ha llevado adelante políticas claves como la Ley de Bases», señaló.
No obstante, también admitió que la realidad de Concordia, con sus altos niveles de pobreza, exige un análisis más profundo sobre el impacto de las políticas nacionales en la ciudad. Azcué reconoció que Concordia ha estado en el «podio» de las ciudades más pobres del país durante décadas, y que las políticas públicas, tanto nacionales como provinciales y locales, han tenido una incidencia directa en esta situación. «La realidad es que a muchas ciudades les fue bien mientras que a otras, como Concordia, les fue mal con las políticas de uno u otro gobierno. Esto nos invita a reflexionar sobre qué errores se han cometido y cómo podemos aprender para no repetirlos», concluyó.
Toda la actividad del Consejo de Seguridad fue reprogramada, para una nueva fecha que será definida en conjunto con la ministra Bullrich
Del mismo modo, suspendieron su presencia en Concordia el gobernador Rogelio Frigerio y el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, que tenían previsto participar de la reunión del Consejo de Seguridad junto a Bullrich.
El resto de las actividades, tanto de la ministra de Seguridad de la Nación, como de las autoridades provinciales que visitarían Concordia para la ocasión también quedaron suspendidas y serán reprogramadas.
liliana
Terrible chupamedias resultó Azcué, da asco, recibe a la que manda a pegar a los viejos y gasear a niños con operativos que pagamos todos y no es capaz de terminar con los motochorros ni en CABA ni en Buenos Aires, son todos de la misma calaña, usan los puestos políticos para su conveniencia y nunca para los habitantes del lugar.
lautaro
Que bueno leer estos comentarios en este medio. Todos juntitos los Gianitos, y los nostalgicos de los 70. Significa que vamos bien. Ponganse nerviosos que viene a Concordia prontito nomas. Sufran.
Richard
Se supo desde un principio que la represora no iba a venir, no puede salir ni a la puerta de su casa en recoleta, el intendente al pedo hizo tanta publicidad. Es tan ineficiente como ella.
Sergio
Arrugó grande y que lambeta el Dr. Corddiona!
Leticia
«Dime con quién andas y te diré cómo eres» Avísenle a la Bullrich que en Concordia no somos todos Azcué, que le vamos a dar la bienvenida que le dimos al traidor de Kuider. No la vamos a recibir con una «copita de vino» ¡¡¡Mejor que no venga, no vaya a ser que se venga con todas las fuerzas armadas y nos mande a gasear!!!!
Marta
Azcué no puede ser mas inoperante y arrastrado por las nefastas locuras de Milei y su manada.
Que salga a los barrios y vea la miseria y abandono que hay.
Ana Malena
Azcué Mileista, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, abogado, sin color ni nada, camaleonico, dícese radical, del pro, macrista, Mileista, frigerista y ahora bullrichista lo que nunca peronista, solo odio para esos, a menos que los necesite. Cualquier cosa, sin códigos, ni principios, parece abogado. Y la Bullrich, Luro Pueyrredón, que debería estar entre rejas, por traición al pueblo a la patria, por ser una revoltosa, incapaz. Salió tercera en las elecciones.
Liliana
Donde vive este hombre ??? Un 8 a milei pero vaya con caminar los barrios y vea el hambre que hay.
Juan Cruz
¿Verdaderamente Azcué necesita traer a nuestra ciudad a semejante ser execrable? Una represora serial, una arrastrada política que pasó del peronismo de izquierda hasta llegar a la ultraderecha; una arrastrada política que fue acusada por el demoníaco que tenemos de presidente de ser una asesina tirabombas en jardines de infantes y aún así no es que negoció con ese bestia, sino que se arrastró por un cargo. ¡Y qué cargo! El que más le gusta. Una mujer que debe rendir cuentas ante la Justicia de muchos hechos. ¿Eso trae a la ciudad? Azcué tiene la oportunidad histórica de diferenciarse del populismo, pero también de la ultraderecha represora. Ya es tarde; populismo hace y también se identifica con los autoritarios represores. Una pena.
Daniela
Una absoluta falta de respeto al pueblo concordiense esto de no hacer la reunión porque no viene Bullrich.
Esto es la prueba absoluta de que la seguridad municipal no tiene nada para dar a los vecinos.
Todo una burla, una tomada de pelo.