El conflicto no solo es salarial. Hay que recordar que la propuesta salarial del Gobierno, dada a conocer a mediados a del mes pasado, fue rechazada de plano por el Frente de Sindicatos de las Universidades Nacionales, fue de un 6 % para el mes de febrero que se suma al 10% ya acordado en las paritarias firmadas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 con el gobierno anterior. “El ofrecimiento fue de un 16 % con una inflación galopante. Tampoco tiene sentido esto. Es un atropello a los trabajadores y a todo lo que significan los trabajadores. El Estado tiene que estar presente en la educación y en el desarrollo de toda la ciudadanía. Si no, todo esto es una mentira”, dijo.
Lo más preocupante es la pérdida del poder adquisitivo del presupuesto universitario, debido que está funcionado con el cálculo de gastos y recursos del año pasado, al punto que hace “imposible su funcionamiento”. De hecho, se mencionó que el presupuesto solo alcanzaba para que las universidades funcionen hasta mayo. Razetto sostuvo que así quedan “recolgados”. “Esto impacta en la cuestión salarial, en lo que es la investigación, en lo que la educación universitaria y en la conformación de las obras sociales universitarias. Tiene una caída rotunda en lo que es la dignidad de los trabajadores universitarios”, explicó.
En el contexto de las recientes tensiones entre los gremios de trabajadores universitarios, que anunciaron un paro para este jueves, y el gobierno de Javier Milei por la financiación de la educación superior, el Ejecutivo respondió con un anuncio de una suba «del 70% del presupuesto para las universidades» que busca descomprimir la situación, según publicó Ámbito Financiero.
“Es únicamente para gastos operativos. Tampoco es significativo. No alcanza para nada. Si vemos el promedio de aumento de la energía, ya nos damos cuenta que ese 70 % que ofreció el gobierno, aparentemente porque únicamente lo ofreció en los medios ya que no hubo ninguna comunicación oficial, nos esta mostrando que poco les interesa la educación a pesar de que en toda campaña se dice que la educación es importante, que es la única manera de salir adelante, pero si no hay un financiamiento, estamos bastante errados”, explicó esta tarde Razetto.
Por último, Razetto sostuvo que en su época de estudiante, los alumnos eran quienes estaban movilizados. Ahora, a los alumnos actuales, «les cuesta un poco». De todas formas, aún no comenzaron las clases, salvo los cursillos de ingreso. «Todavía no están participando pero ya irán participando y ya les vamos a ir informando sobre el desfinanciamiento de la universidad. O sea que vienen por la universidad. Es el sistema que propone este gobierno neoliberal. Justamente van por lo público; van por la universidad; van por lo que nos corresponde a todos», acotó.