Los principales hallazgos son los siguientes:
- Tasa de Empleo Formal: Se registró una disminución del 8,9% en la tasa de empleo formal en comparación con el año anterior.
- Trabajo Informal: El trabajo informal experimentó un aumento significativo del 33,7%, marcando un récord en la cantidad de personas que trabajan de manera informal en la ciudad.
- Trabajo de Oficio: Se observó un crecimiento en el trabajo de oficio en comparación con el año anterior.
- Oferta Laboral Formal: La oferta laboral de trabajo formal decreció en un 27,7% en relación con el año anterior.
Según el informe de la consultora, los rubros que tuvieron un decrecimiento en trabajo formal son comercio, regalaría, supermercados, automotores y accesorios. Los que tuvieron un leve crecimiento fueron los Mayoristas, industriales y metalúrgicos. En tanto, se mantuvieron estables en el interanual las empresas multinacionales. Las mismas no sufrieron cambios ni se contrato personal ni se desempleó.
Estos datos revelan un panorama laboral complejo en Concordia, con una disminución en la tasa de empleo formal contrastada por un aumento significativo en el trabajo informal. Un fenómeno relacionado con diversos factores económicos y sociales agravados por las políticas de ajuste, desregulación de tarifas y recortes presupuestarios que impactan en la dinámica laboral de la ciudad.
Para su relevamiento la consultora explicó a este medio que utilizó plataformas diversas, canales de comunicación como WhatsApp, teléfonos, correos electrónicos y redes sociales, en busca de garantizar un alcance amplio y representativo en su encuesta.