Según el portal, «con la caída a un tercer lugar del oficialismo y aparentemente con pocas chances de recuperarse, el gobierno nacional quedó bastante debilitado y su capacidad de negociación muy reducida, ya que no cuenta con recursos para cumplir algunos compromisos contraídos con las petroleras, ni puede prometer nada para la próxima gestión gubernamental, que seguramente no conducirá. A esto se le agrega la devaluación peso respecto del dólar que, en el caso del oficial mayorista, asciende desde ayer al 22%» En este contexto,» a partir de hoy finaliza el último acuerdo de precios, quedando las petroleras en condiciones de fijar libremente los valores de sus productos, según establece la ley»
Como primera señal de lo dicho, «las compañías Raízen (SHELL), Pan American Energy (AXION ) y Trafigura (PUMA), informaron ayer que a partir de hoy los precios mayoristas de los combustibles se incrementan nada menos que en un 25%. Obviamente una brecha de esa magnitud entre los valores minoristas y mayoristas, generarían un traspaso de mercado entre los correspondientes canales de comercialización, por lo que seguramente será cuestión de horas el ajuste de los precios en surtidor»
En el transcurso de este martes, «se esperan reuniones entre las refinadoras y el gobierno, que como dijimos al comienzo, acudirán en una posición de debilidad», adelantan desde ElEstacionero .
Y agregan: «Hasta ayer el valor de los combustibles se encontraba en el nivel más bajo de la última década. De un promedio histórico de entre U$S 1 y U$S 1,2 el litro, el precio era de U$S 0,8. Desde ahora y con el nuevo valor del dólar, bajó a U$S 0,6, y apenas U$S 0,3 dólares al tipo de cambio blue.»
Como contrapartida, en Uruguay cotiza a U$S 1,89, en Chile U$S 1,52, Brasil U$S 1,18 y Bolivia U$S 0,53.
» Y obviamente, más allá de estas consideraciones sobre los precios netos de los combustibles, sigue pendiente la actualización de los impuestos a los combustibles (ICL y IDC), que aportarían más del 20% a los precios de cartelera», concluyen.