El salario se ha depreciado cerca de un 25 por ciento en los últimos 4 años y durante la pandemia el sindicato perdió 800 afiliados

Simonetti: “El lunes los empleados celebrarán su día y los que trabajen deberán percibir doble paga”

Juan José Simonetti, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia explicó a DIARIOJUNIO que el feriado por el Día del Empleado de Comercio, que es este domingo 26 de Septiembre, fue trasladado para el día lunes.  El sindicalista explicó que el empleado tiene derecho a  celebrar su día sin prestar labores y, en caso contrario, se les deberá pagar doble como un feriado. También anunció que por disposiciones sanitarias por segundo año consecutivo no se hará la tradicional fiesta multitudinaria, pero habrá sorteos de electrodomésticos para los afiliados. Respecto a la situación de los trabajadores del sector, Simonetti explicó que el salario se ha depreciado entre un 20 y 25 por ciento en los últimos 4 años y que durante el transcurso de la pandemia el sindicato perdió 800 afiliados.

El secretario general del centro de empleados de comercio, Juan José Simonetti explicó que el feriado por el día del empleado de comercio, que es este domingo 26 de septiembre se pasará para el lunes 27. Dicho día los trabajadores del sector estarán exentos de prestar labores y, en caso de hacerlo, deberán cobrar el doble como cualquier otro feriado. 

También adelantó que si bien no será posible una vez más desarrollar la tradicional fiesta de celebración, se sortearán alrededor de 100 electrodomésticos entre los afiliados.

Por otro lado, el sindicalista se refirió a la situación actual del comercio en el contexto de la retracción de la pandemia por coronavirus explicando que si bien la situación ha mejorado, dada las nuevas habilitaciones y ampliaciones horarias, “la situación si bien está mucho mejor que hace unos meses, la reactivación económica viene con lentitud. La situación no cambia de la noche a la mañana, pero estamos muy lejos de lo que era hace 5 años atrás. El salario está deteriorado y la gente está endeudada.”

Al respecto Simonetti dijo que “el salario promedio en el sector del comercio está entre los 50 y 60 mil pesos para aquellos que están registrados y anotados correctamente respecto a la cantidad de horas que trabajan. Así y todo, un trabajador con familia está por debajo de la línea de pobreza según los últimos datos del INDEC. Nosotros ya tuvimos una paritaria que lamentablemente estuvo condicionada. La próxima paritaria la tenemos en marzo. De aquí a marzo hay porcentajes que se van a incorporar; tal es el caso de un 8 por ciento en septiembre, a fines de noviembre un 9 por ciento, en enero otro 8 por ciento y en febrero un 8 restante. Un 33 por ciento en total de acá a marzo. Obviamente que todavía vamos corriendo muy detrás de la inflación todavía. El salario del comercio se ha depreciado en un 20 y 25 por ciento en los últimos 4 años y durante el transcurso de la pandemia el sindicato perdió 800 afiliados”