Director: Claudio Gastaldi
Concordia
domingo 8 de septiembre de 2024
miércoles 14 de febrero de 2024
miércoles 14 de febrero de 2024

Sin atenuantes: Nuñez pidió cinco años de cárcel para el joven que chocó una camioneta causándole la muerte a su conductor

El fiscal Martín Núñez explicó esta mañana a DIARIOJUNIO que la semana pasada pidió una pena de cinco años de prisión efectiva para el joven Felipe Van Derdonckt, de 24 años, por el accidente que le costó la vida a un comerciante de la ciudad hace casi tres años. El acusado está imputado de homicidio culposo con agravantes. Núñez sostuvo que las circunstancias que generaron un pedido de prisión efectiva son haber manejado alcoholizado, conducción temeraria y exceso de velocidad. "Entiendo que no es un caso común. Son muchas imprudencias sumadas. Pedí pena efectiva porque me parece que el caso lo amerita", explicó. Los defensores de Van Derconckt -quien pidió disculpas a la familia de la víctima fatal, pero no aceptó preguntas de parte de la fiscalía- en cambio, solicitaron una pena de tres años de cumplimiento condicional.

El 16 de febrero de 2021, Van Derdonckt manejaba una camioneta Honda CRV gris, por calle La Rioja de sur a norte y al llegar a la intersección con Corrientes impactó con otra camioneta, una Toyota RAV4 negra, donde iba Oscar Roque Pisani, de 68 años, propietario de una carnicería en ese momento.

Van Derconckt conducía alcoholizado. El fiscal explicó que tenia 1,72 g de alcohol en sangre según el análisis al que fue sometido. El límite es 0,0 g de alcohol en sangre en la provincia desde 2018. Entre Ríos es una de las 18 provincias que no permite conducir luego de haber ingerido alcohol. Incluso, el fiscal explicó que más de 1 g de alcohol en sangre es un agravamiento. “Si es 1,72, es un 72 % más”, indicó.

Otro de los agravantes es no haber respetado la prioridad de paso, ya que Pisani venía por la derecha. Pero el más importante es el exceso de velocidad, ya que la pericia policial estableció que circulaba a 82,2 km/h. Pero la defensa cuestionó ese dato y sostuvo que en realidad circulaba a 60,9 km/h al momento del impacto, según otra pericia realizada en forma particular. Núñez, a su vez, defendió la pericia oficial. “Está bien hecha, remarcó. De cualquier manera, la velocidad máxima es de 40 km/h en zonas urbanas y de 30 km/h en esquinas sin semáforos.

Para graficar la fuerza con la que impactó la camioneta del joven sobre la Toyota, cabe destacar que el vehículo -de una tonelada de peso- de la víctima se desplazó 30 metros por La Rioja con las ruedas trabadas.

Núñez también explicó que la conducta temeraria que también añadió al pedido de pena se debe a que manejaba con un nivel de alcohol muy alto a una velocidad excesiva. Sin tomar en cuenta la prioridad de paso en zona urbana, a las seis de la mañana, un día de semana (era martes) poniendo en riesgo muy grande la vida de terceros.

El fiscal sostuvo que como testigos llevó a la funcionaria policial que hizo las actuaciones como el croquis y tomó contacto con los testigos. Además, también declaró el médico forense que detalló la causa de muerte. El accidente fue a las seis de la mañana y Pisani falleció una hora y media más tarde. Llegó al hospital con fracturas en seis costillas del lazo izquierdo y tres del lado derecho, fractura en la base del cráneo del lado izquierdo con lesión cerebral, lesión de órganos internos a raíz de las leiones en las costillas que horadan los pulmones y demás. La causa de muerte fue la lesión cerebral sumada a una pérdida de sangre importante por las heridas internas.

El adelanto de sentencia será dado a conocer el 20 de febrero. El integrante de la Sala penal que deberá dictaminar es Germán Dri. Los defensores de Van Derdonckt son dos letrados de la ciudad de Paraná: Leopoldo Lambruschini y Julio Federik. “Pidieron el mínimo de la pena: tres años y que sea de ejecución condicional y no efectiva”, dijo. Es que toda pena que excede los tres años ya es de ejecución efectiva.

  • La vida del correntino Pisani, de Oscar no vale esos miserables 5 años.
    Que poco vale la vida humana