Los participantes del Congreso de Agmer llevado a cabo en la capital entrerriana demandan una propuesta salarial para febrero que garantice que los sueldos deben estar por encima de los índices de inflación. Y dicha pauta salarial debe tener como base de cálculo el último sueldo percibido. Además, reclaman la apertura inmediata de la mesa negociadora para tratar el incremento de los montos y criterios de liquidación y pago del Código 029. Y un aumento de los montos abonados mediante ese código para el mes de febrero.
De no haber una respuesta a los requerimientos, se determina un paro en suspenso para jueves y viernes. Pero, en caso positivo, en lugar de paros se realizarán asambleas en las escuelas esos mismos días para analizar la oferta.
Paro de Ctera
Después de varias idas y vueltas, el Gobierno nacional había convocado a los cinco gremios docentes a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18. Sin embargo, CTERA decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales al salario de los docentes de todo el país y de las partidas presupuestarias para infraestructura y comedores.
“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del FONID.
CTERA venía reclamando desde enero no solamente la convocatoria a paritarias, sino también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que la Nación pagaba desde 1998. El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo todos los gobiernos anteriores.
Entre las resoluciones del Congreso de Ctera se destaca el no inicio del ciclo lectivo debido a un paro nacional el día 26 de febrero con movilizaciones en todo el país. Además, se presentarán al día siguiente exigiendo a la Nación la transferencia de FONID, del Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las Leyes 25053, 26075 y 26206.
Por otra parte, se convoca a un plenario de secretarios generales para dar continuidad a un plan de lucha en caso de no tener respuestas a lo reclamado para el día miércoles 28.
De la misma forma, exigen la conformación de la Mesa Paritaria Nacional en el marco del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y del decreto reglamentario N° 47/07.
Asimismo, repudian la persecución política y el protocolo de Patricia Bullrich y exigen el desprocesamiento de los luchadores populares. Paralelamente, procuran “fortalecer la unidad con las organizaciones obreras y del campo popular para la construcción de un plan de acción y un paro nacional con movilización”.
Más adelante, en el marco del Paro Internacional del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), realizarán jornadas de lucha en todas las jurisdicciones. Y convocan a la defensa de la Jubilación Nacional Docente y de las Cajas Provinciales.
Por último, llama a la más amplia unidad con la comunidad educativa y organizaciones sindicales y sociales para “enfrentar el brutal ajuste que pretende imponer el Gobierno Nacional a la Educación Pública”.
Juanjo
Llegó el CAMBIO QUE ESPERABAN LOS QUE VOTARON ESTE GOBIERNO DE ADEFESIOS LOCAL PROVINCIAL Y NACIONAL.
Korea del Centro
Muy bien. Es momento de defender los derechos. Todos debemos acompañar esta lucha.