Azcué mencionó que para confeccionar un presupuesto con base cero se requiere capacitación. “Nosotros empezamos en mayo a trabajar, en cada secretaría, en cada área, y eso nos llevó mucho tiempo, con cada secretaría, con cada subsecretaría y con cada dirección para tener la mayor precisión posible”, manifestó.
Esta mañana, Azcué explicó a los concejales como se confeccionó el presupuesto, cuanto va a representar los gastos en bienes de capital o en personal, por mencionar dos ejemplos. Pero el detalle de cuánto se va a invertir en cada secretaría pertenece a una segunda etapa que no fue detallada. El intendente remarcó la tarea de la Secretaría de Hacienda ya que realizó un trabajo “muy minucioso”. Es que en el contexto actual se requiere de mucha más previsibilidad. “Tenemos que ser conscientes de que el año que viene no vamos a tener el acompañamiento de esas transferencias discrecionales que había antes del gobierno nacional. No van a estar más. Solamente contamos con la recaudación local y con la coparticipación. Con eso tenemos que gobernar, administrar y prestar servicios”, indicó.
Por otra parte, mencionó que los municipio que no se modernicen y dispongan de sus procesos administrativos, de compra, etc. “van a tener serios problemas”. Por ello, sostuvo que quería enviar tranquilidad a los contribuyentes ya que han avanzado mucho en mejorar la agilidad a la hora de recaudar, con mayor eficiencia ya que se “paga lo que corresponde”, compra mejor para ahorrar recursos y la transparencia de los procesos administrativos “para que sepan ahonde se destina su dinero”. “Los municipios que no desarrollen estas políticas públicas la van a pasar muy mal”, indicó.
Respecto del gasto proyectado, el intendente indicó que se mantiene el 53 % del gasto en personal, tal como se veía ejecutando. Pero con una diferencia, debieron reducir gastos para tener más recursos con los que hacerle frente a la situacion de Concordia. “Ajustamos pero no para eliminar el Estado. Es para tener más recursos para mejores servicios”.
“Creemos en que hay que ser mucho más eficiente a la hora de cuidar los recursos porque los necesitamos para las cosas importantes que son prioridad. Tenemos una ciudad que tiene el 69% de pobreza infantil. Un crecimiento desordenado y eso implica falta de estructura, de servicios. Hay mucha desigualdad: familias que están excluidas y eso para nosotros requiere recursos”, indicó.
Azcué sostuvo que hay barrios a los que les falta iluminación. En otros, los habitantes no se pueden conectar a la red de cloacas. “Barrios enteros que se han desarrollado como un asentamiento como el caso de La Arrocera donde hay familias excluidas y muchos niños que desarrollan sus primeros años de vida en condiciones terribles y eso les va a impactar en su futuro. Todo eso requiere esfuerzo, trabajo y recursos”, remarcó.
Obras inconclusas
Azcué explicó que el Acceso Sur y la Costanera Nébel “son obras de nación licitadas por la provincia que la provincia se comprometió a terminar”. En el caso de la nueva Planta Potabilizadora: “tenemos un compromiso del Estado Nacional que está dentro de las que van a continuar”. Y también sostuvo que queda parte de un plan de repavimentación que fue ejecutado parcialmente, cuyo financiamiento corresponde a la Nación, del que ahora se hará cargo el municipio y se incluyeron esos recursos en el presupuesto 2025.
Caída de la recaudación
El secretario de Hacienda, Pablo Ferreyra, detalló que hubo una caída de la recaudación importante acumulada hasta el mes de septiembre. Pero se implementaron varias acciones que si no se las hubiera adoptado, la recaudación propia “hubiese sido muchísimo menor”.
“Para el próximo año se proyecta un aumento de un 20 % en términos reales considerando la recaudación propia y lo que se recibe de coparticipación nacional y provincial pero se acentúa la recaudación de recursos propios por una serie de medidas que han sido muy efectivas”, manifestó Ferreyra. Entre ellas, mencionó la incorporación de tecnología, de cruce de base de datos con otros organismos como Rentas de la Provincia.
Por ejemplo, mencionó que antes solo se podía pagar por débito automático con el Banco Bersa y ahora se amplió a otros bancos, se puede utilizar el Código QR, el municipio puede recibir el cobro de los cheques digitales “E-Check” que antes tampoco podía. El municipio tenia miles de partidas que no estaban individualizadas de planes de viviendas del IAPV a los que no les podía cobrar la Tasa General Inmobiliaria.
Más adelante, Ferreyra sostuvo que hay una política que está dando buenos resultados que implica ampliar la base tributaria y no la presión fiscal. También destacó que la moratoria de tasas reciente dio buenos resultados.
Por ello, el secretario de Hacienda remarcó que la recaudación propia en el Presupuesto 2025 va a ser más importante que lo que recibirán por coparticipación nacional y provincial. “El 42 % de la recaudación va a ser por recaudación propia que, más o menos, es un indicador que se mantiene ya que oscila en torno a un 40 %”, indicó.
“La torta es una sola”
“Somos conscientes del escenario que nos tocó gobernar. Pero quiero transmitir esto: todo hay que evaluar en un contexto. No es que uno ponga excusas pero si bien la inflación ha ido bajando, uno de los métodos fue la recesión. Y esa recesión implica menor recaudación”, remarcó el intendente.
Más adelante, Azcué indicó que la recaudación de la tasa comercial se cayó en Concordia en el primer semestre en un 66 %. Y un 38 % la recaudación general. Por ello, se vieron obligados a reducir el gasto público en un 45 %. No obstante, hay partidas que no se pueden reducir como los sueldos de los empleados. “Ese es un gasto fijo que se va actualizando todos los meses por inflación. Y se mantuvo el porcentaje en sueldos en el 53 % a pesar de que la recaudación bajó mucho”, dijo.
El intendente sostuvo que se puede salir a “cortar todo” ya que hay servicios que se deben prestar. “Hay una parte de nuestros vecinos que están excluidos y que necesitan un estado presente. Estamos llegando a lugares donde antes el Estado no llegaba. La Secretaría de Desarrollo Humano con el proyecto Relevar, trabajando muy bien con comisiones vecinales, con Cultura, con Deporte”, destacó. Algo similar puntualizó con la Secretaria de Desarrollo Urbano. “Estamos poniendo más recursos en obras viales, en el mejoramiento de las calles”, indicó.
“La torta es una sola. Para poner más en un lugar, hay que sacar de otro. Por eso, insistimos tanto en esto de mejorar los procesos administrativos y ser más eficiente en el gasto”, remarcó. Azcué sostuvo que la municipalidad está al nivel de los mejores municipios del país. “Estamos trabajando y firmando convenios con San Nicolás, con Rafaela, con Tandil y veo la elaboración de los presupuesto de esos municipios y veo el nuestro y estamos a ese nivel. Más allá de la situación que estamos viviendo, Concordia tiene mucho potencial para mejorar”, indicó.
Tony
Azcué, comprale un saco como la gente a Ferreira, parece disfrazado
Manuel
La intendencia siesta eterna, ni una baldosa colocaron
Carlos alberto
Que alguien me explique el comentario de José Carlos
Opinante
Me parece que José Carlos va a tener que cambiar de proveedor.
Anastasia
Me parece que José Carlos usó una muy buena ironía para los dos que lucen papanatas en la foto.
Jim Carrey y Jeff Daniels son los actores de «¡DUM AND DUMBER!» , pelicula que en español se llamó «Tonto y Retonto». Creo que fue esa la intención de José Carlos, refiere a una película de dos cándidos personajes.
Quizás a Pablito Ferreyra («Infinia Power») y al Francisquito («Acordeón nocturna») le tengan que cambiar las baterías.
Por la foto lucen un poco deteriorados o cansados. O digamos lucen radicales.
José Carlos
¡Derroche de facha y optimismo!
¡Que actitud de campeones!
Dos bestias de energía pura.
Axiom Premiun, Infibnia, nafta de avión
¡DUM AND DUMBER!
See son Jim Carrey y Jeff Daniels versión Manzorez.
Arriba Concordia ¡DUM AND DUMBER! llegó
estamos todo agitando la ciudad
Arriba Concordia ¡DUM AND DUMBER! esta aqui
con ello te vas a divertir…
pero de noche y con ayuditas.
pero no arranca, no arranca, no arranca.