Por: Fernando Belottini
En una sala pequeña pero auspiciosamente concurrida, con un público unidireccional, se presentó esta comedia que se vale de una decadente monarquía, con su rey, reina, bufones (o bufona en este caso), guardias, edecanes, verdugos y augures, para mediante intrigas palaciegas y una amenaza externa, poner en cuestión, como núcleo, el tema del Poder.
Y, en ese sentido, la obra, con diálogos y personajes cómicos y monólogos algo pretenciosos, se pregunta quién tiene el poder, ¿aquel que se supone lo detenta?, ¿su pareja?, ¿los servidores?, ¿los posibles invasores?, ¿el Pueblo?, así como de qué manera ese poder formal logra sostenerse y prolongarse en el tiempo.
Hay continuas apelaciones a la vida, a la necesidad de detenerse en aquello que nos gratifica y nos hace mejores, sobre la ambición que se supone debemos tener para mantenernos en competencia en un mundo amenazado por la destrucción.
Las actrices, actores mediante una cuidada dirección, han sabido tomarle el ritmo a la comedia y en los diferentes roles acaban dando también el tono que merece el texto.
Pero quiero detenerme en el empeño y dedicación que la producción puso al vestuario, enriqueciendo para nuestra vista de manera poco frecuente el resto de los elementos que hacen a una puesta a la que quizá el espacio traicione. Lo cual es comprensible en los avatares de este cada vez más vigoroso teatro independiente.
Foucault dice que el poder más efectivo no es aquel que se manifiesta, sino el nos gobierna sin que seamos conscientes del efecto que produce sobre nosotros. Esta obra quizás agregue otra pregunta a las que ya nos hicimos: ¿Son siempre los zánganos a quienes se debe sacrificar para mantener viva la colmena?
Concordia, 5 de noviembre de 2023.
Ficha Técnica:
El espectáculo contó con el diseño y realización de vestuario, escenografía y utilería a cargo de Fabián Nardini, mientras que Patricia Velzi y Sergio Calvo se ocuparon del diseño y operación de luces y sonidos. Además, Sergio Calvo fue responsable del diseño del programa y Mariana Panozzo del manejo de redes. La producción estuvo a cargo de Sergio Calvo y Patricia Velzi.
Actuaron: Rosario Correa, Santiago David, Claudia Luna, Fabián Nardini, Mariana Panozzo, Gastón Penco y César Romero.
Dirección: Patricia Velzi.