“Acá hay otro problema con De Grazia. Lo que quiere De Grazia, como referente del sector y aparte como empresario privado, lo que quiere es bajar los costos. Como es un empresario muy grande, el más grande de la cadena avícola, lo que quiere es abaratar los costos de los sueldos. Con esa excusa pide el Concurso Preventivo de Crisis porque este gobierno no lo quiere subsidiar”, destacó. Klenner recordó que el anterior gobierno le subsidiaba la luz, el gas y la empresa “bicicleteaba” los impuestos además de pagar las cargas sociales fuera de término. Joaquín de Grazia es el presidente del directorio de la firma.
El sindicalista sostuvo que lo que quiere es abaratar costo reduciendo un 21 % los salarios. De ese porcentaje: 12 % de presentismo y un 9 % extra que se destina a diversos fines. “De Grazia siempre se quejaba de ese 9 % porque decía que le encarecía la mano de obra pero, en verdad, con ese 9% no se paga insalubridad en la planta, no se paga alimentos porque los comedores lo pagan los mismos operarios, no hay transporte urbano para la planta”, dijo.
Para Klenner, el 21 % es un “derecho adquirido” que tienen los trabajadores. “Hace 40 años que pagan estos beneficios y hoy los quieren sacar. El apoya a Milei porque lo dijo abiertamente”, expresó. Y añadió: “los silobolsas que tenemos acá en los molinos en cualquier momento van a cortar la ruta porque no saben dónde meterlos”.
La solicitud presentada por la empresa perteneciente al Grupo GTA ante la Secretaría de Trabajo ya obtuvo el aval del Gobierno y pretendería despedir 700 empleados o descontar el pago de adicionales, que equivalen al 21% del sueldo. Se trata de la cuarta empresa que este año pidió este tipo de procedimiento luego de Fate, Bridgestone y Vicentin.
A su vez, dijo que la posibilidad de que se despida el personal es una mentira ya que están con el personal justo. “Si despiden gente no hay quien les faene el pollo. Estamos con 1.200 obreros”, indicó Klenner.
No obstante, sostuvo que lo que en realidad se pretende es despedir gente con más de una década de antigüedad. “Ya están lastimados, como consecuencia del trabajo”. El sindicalista sostuvo que lo que se busca es despedir personal para contratar empleados nuevos. “En un futuro cercano va a haber un 25 % de gente que va a estar en blanco y otro todos con contrato”, manifestó. Eso se debe a que, Klenner sostuvo, el gobierno nacional les va a permitir contratar personal por dos años: un año a prueba y con otro año para ser “blanqueado”. “Va a tener personal por dos años con costos muy bajos como es el trabajo esclavo. El frigorífico es un trabajo rudo y muchos hacen horas extras porque la plata no les alcanza. La gente va a trabajar 12 horas para llevarse un mango a la casa”. “En Baggio se echó a la mitad de la gente y tomó la mitad contratado. Los hacían trabajar 12 horas por día y les pagaban mal. No quedó ninguno”
La semana próxima Klenner se tiene que presentar en el ministerio de Trabajo de la Nación para firmar el preventivo de crisis. “Prácticamente me está obligando el Ministro de Trabajo porque si no van a echar gente. Usan esa artimaña cuando te dicen ‘si no me ayudás, tengo que achicar, tengo que echar gente’, dijo.
Si se le permite la reducción del porcentaje requerido, Klenner sostuvo que a las obras sociales les ingresará menos dinero. En Concepción del Uruguay se atienden 6.000 personas con la obra social del sindicato. Klenner comparó esa cifra con los 600 turnos por día que entrega el hospital,. “¿Adonde van a ir mis afiliados si no los puedo mantener con la obra social?”.
Granja Tres Arroyos es la empresa más grande de La Histórica. Klenner dijo, sin embargo, que las maquinarias tienen muchas falencias y el trabajo se duplica ya que cuando la maquina no anda, deben pasarla de nuevo la mercadería. A eso le añadió que muchos operarios se han ido a otras plantas avícolas porque tienen mejor trato y otras perspectivas económicas. “Se está manejando mal, Granja Tres Arroyos está perdiendo prestigio”.
El sindicalista va a ir al Ministerio con la idea de no firmar. “La empresa no está en crisis”, reiteró. “Todas las empresas de Entre Ríos están creciendo y que casualidad que al ‘Zar del Pollo’ al más grande le está yendo mal”, se preguntó. “Él quiere ser la referencia para que todos los demás después bajen los costos”. “Quiere competir afuera y enriquecerse más los bolsillos bajando los costos operativos con los sueldos de los trabajadores. Quiere hacer lo que hace Brasil que tiene trabajo esclavo. Les paga dos mangos y los hacen trabajar montón de horas”.