El petitorio entregado reclama además que las sumas que se ofrezcan sean remunerativas y bonificables y que alcancen tanto a los trabajadores en actividad como a los jubilados para evitar el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones y de la obra social Iosper, aumento del código de traslado y sin tope de los kilómetros a abonar, obras de infraestructura y de mantenimiento de los edificios escolares, envío de partidas para limpieza sin demora y acordes a la inflación, cargos docentes para todas las escuelas que lo están solicitando, aumento de las partidas para los comedores escolares, que se dejen de lado los descuentos por adherir a huelgas, etc.
“Muchas veces hemos escuchado en los discursos oficiales y en las propagandas del gobierno que quieren reconocer las tareas de los docentes. Pues bien, ¿Cómo van a reconocer la tarea de los y las docentes si no es con sueldos dignos acorde a lo que significa el costo de vida en estos momentos?”, indicó Pierini. “Tenemos sobrecarga laboral con el salario en el subsuelo”, dijo.
“Lo hemos dicho en cada reunión paritaria y en donde se nos quiera escuchar que vienen atacando el salario docente, el sistema educativo y a la educación como posibilidad de desarrollo desde el mismo momento en que se propusieron destruir el Estado. Y con ese objetivo eliminaron el incentivo docente y el complemento de conectividad. Congelaron el financiamiento educativo y terminaron con todos los programas de infraestructura escolar y ahora vienen a incrementar el aporte de cada docente con políticas de ajuste donde los trabajadores no tenemos ninguna responsabilidad”, indicó la secretaria general de Agmer Concordia.
Pierini también remarcó que no hay obras de infraestructura, no hay tareas de mantenimiento, tampoco se acreditan fondos para las partidas de limpieza y no hay cargos para las tareas elementales que hacen al sostenimiento de los edificios escolares.
“Todos los trabajadores de la educación venimos siendo pobres. Además, esta propuesta nos ha dejado bajo la línea de indigencia a muchas compañeras, sobre todo de nivel primario”, dijo a su vez Ivana Almada del Colectivo “Trabajadores de la Educación”. Almada reclamó que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza que en la actualidad es de más de $ 870.000, según el Indec para el mes de junio.
Almada remarcó el ejemplo de Misiones donde, destacó, se lograron aumentos salariales significativos que se debieron a “la lucha de todos los docentes en la calle, cortando la ruta”. “Superando a las burocracias sindicales que no quisieron esta negociación con el gobierno”, remarcó.
“Vamos a enfrentar a todos los gobiernos que quieren aplastarnos como el de (Rogelio) Frigerio, el de (Javier) Milei como lo hemos hecho con (Gustavo) Bordet también. Vamos a defender nuestros derechos. Somos trabajadores de la educación”, dijo Almada.
En tanto, el colectivo Docentes Unidos Independientes hizo trascender una carta abierta a la sociedad donde dejaron en claro las razones de la movilización que realizaron el pasado lunes 5 de agosto.
- Nuestros sueldos básicos están por debajo del límite de la pobreza. Un docente con sus 35 horas completas tiene un sueldo básico de $ 365.175 sin antigüedad.
- El gremio AGMER nos descuenta mes a mes un porcentaje de nuestro sueldo por representarnos, pero no lo hace satisfactoriamente, y por cada paritaria a la que se presenta le descuenta a quienes no están agremiados una suma que varía entre $ 18.000 y $ 25.000.
- El gobierno provincial no nos abona el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo docente) que nos quitó en febrero aún cuando judicialmente debe hacerlo por ley(Ley Nacional 25.053), que a pesar de que el Gobierno nacional no la haya renovado, el Tribunal Superior de Justicia N°1 lo declaró remunerativo (es decir parte de nuestro sueldo) el 19 de noviembre de 2014.
- Cuando hablan de aumentos, toman el total y no informan que del mismo aumento nos descuentan un 3% más para la Caja de Jubilación (19% en total hoy), un 1.5% por la intervención del gremio, etc.
- El gobierno nos paga en negro esos aumentos y no forman parte del sueldo, es decir que nunca alcanzamos índices que superan la inflación (los porcentajes de aumento se hacen sobre los códigos en blanco)
- El aumento que nos iban a brindar era en cuotas, es decir 40mil agosto, 40mil en septiembre,40mil en octubre y 40mil en noviembre, no eran 200 mil mensuales, como afirmaban los medios y luego de diciembre desaparecía.
- Otros trabajadores estatales reciben aumentos del 35%, bonos de 120mil pesos en un mes; otros colectivos de trabajadores reciben aumentos del 50%… nosotros estamos escuchando ofertas por 5%, 12%… para a los docentes que forman a sus ciudadanos.
- Los docentes pedimos a la sociedad su comprensión y búsqueda de información real sobre nuestro trabajo, horas trabajadas, trabajo extra-áulico, precarización laboral, situaciones de salud física y mental a las que nos exponemos, cantidad de escuelas en las que trabaja un docente para tener 35 hs., negligencia con que nos liquidan mal los sueldos todos los meses (nos pagan montos totalmente distintos), cantidad de días de vacaciones reales que tenemos,, etc.
- Repudiamos las campañas de difamación sobre nuestro desempeño profesional, estamos capacitados y hemos estudiado para desempeñarnos en nuestros puestos laborales con absoluta responsabilidad, como en distintas profesiones, y poseemos igualdad de derechos de exigir que no se someta a juicio nuestra labor, siempre en boca de la comunidad.
- Todos nos vemos afectados por la situación económica, no somos la excepción, nosotros también poseemos familia, pagamos alquileres, servicios que no cesan de subir mes a mes, y sobre todo somos personas que necesitamos vivir nuestra profesión y vocación, para la cual estudiamos, nos capacitamos constantemente, con alegría también, y con dignidad sobre todo, no con un sueldo debajo del límite de la pobreza. Un docente con antigüedad de 15 años no llega a un sueldo básico de un empleado de comercio.
- También nos enfermamos, y nuestro sistema de obra social no nos cubre muchos de los medicamentos que necesitamos, nos auditan tratamientos de diabetes, oncológicos, y otros que ponen en juego nuestras vidas, y por los que muchas veces hay que iniciar amparos pues no llegan nunca. Tenemos 6 órdenes anuales y las siguientes las pedimos con historia clínica en mano. la cobertura es deficiente y tampoco podemos elegir otra Obra Social, porque no nos está permitido. No podríamos abonar claramente otra.
- Los docentes, como todos los trabajadores, vamos a nuestros puestos laborales caminando, en vehículo o transporte público, pero no estamos en una sola escuela, sino que, según la cantidad de horas, podemos recorrer entre 5 y 6 escuelas en el día. Y a pesar de ser agentes del estado para nuestras obligaciones, no lo somos para nuestros derechos, ya que las fuerzas de seguridad y los agentes de salud pueden optar por un boleto diferencial en el transporte público: nosotros no podemos, y por supuesto pagamos cada viaje a esas distintas escuelas de nuestro bolsillo, calculen cuánto puede llegar a gastar un docente con 3 escuelas ida y vuelta en transporte público ($2400 pesos en el día), solo en el radio urbano; los docentes que trabajan más lejos cobran un excepcional que no alcanza a cubrir sus traslados mensuales tampoco.
- Paramos, hacemos huelga: es legal, en nuestro y otros países, el derecho a manifestarse por condiciones laborales insuficientes, no porque no deseamos trabajar.
Marcelo
Hola estimados Anselmo y Juan Cruz, son interesantes la cantidad de afirmaciones que realizan, me gustaría que demuestren cómo votaron los docentes en esta provincia. No confundir camarillas sindicales con la base como hace el sr gobernador ex jefe del gobernador Bordet. Tal vez tengan investigaciones profundas o simples peinados del padrón electoral de punteros, mejor que los sociologos que Milei, con aval de una oposición Nac y pop que no se opone, está haciendo caer becas del Conicet. Sí llegaran a tener tales datos podrian ya explicar que viene ocurriendo a la clase trabajadora desde 1974. Si no lo tienen, vale decir no sé, es un prejuicio Nacional y Pop, sería mejor hacer silencio para con los docentes. Al fin y al cabo no querrán ser confundidos con gorilas (lease enemigos de trabajadores y profesionales asalariados) o con trolls pagados por algún funcionario o peor con fantasiosos. Les recomiendo buscar la brutal honestidad de quién ayudó a Milei, todavia negada por algunos, me refiero al señor Sergio Massa. Cabe mencionar y destacar que el excandidato al igual que el candidato en 2015 respondia a la embajada norteamericana y al gran capital. En fin, espero sus investigaciones y data. Abrazo
Estela
O sea que según los comentarios anteriores teníamos que seguir votando al peronismo que nos dejó en este estado de pobreza porque robaron a 2 manos y los ex gobernadores están millonarios saquearon la provincia y ustedes cómplices la única respuesta que tienen es decir arrepentidos?? Nunca vamos arrepentirnos de sacar a los chorros ,
pedir un salario digno siempre lo hicimos y no importa quien esté gobernando , nunca lo tuvimos siempre con migajas así que dejen de escribir pavadas. Hipócritas sin memoria.
Anselmo
Estos son los mismos docentes asalariados desclasados, que hace un par de meses votaron como terratenientes. Bienvenidos a la indigencia!!
Juan Cruz
Siempre serán bien recibidos los arrepentidos. Muchos de los allí presentes votaron a Milei, a Ferigerio y a Azcué. Muchos de los allí presentes son decepcionados de un gobierno que se preciaba de nacional y popular, sumado a los cuatro de Macri; ergo: votaron esto que es el horror. Muchos de los allí presentes son los típicos desclasados, los que creen que por odiar a un gobierno nacional y popular, van a pertenecer a las altas esferas de la derecha cuando, en realidad, son víctimas de ellas. Como sea, pero un gran porcentaje de esos docentes votó el horror. Y, ahora, todos pagamos las consecuencias.