“Desde la provincia estamos haciendo los mayores esfuerzos para generar alivio en esta situación tan dramática que nos toca atravesar”, dijo al destacar que la tarifa se compone de tres rubros: generación eléctrica, impuestos y el valor agregado de distribución.
En este marco, Frigerio señaló que “hasta ahora se eliminaron todos los impuestos provinciales vinculados con el costo de la energía con los entrerrianos; sostuvimos y adecuamos 14 programas de subsidio”.
Detalles de los subsidios
Frigerio anunció que “desde acá hasta fin de año vamos a congelar el componente provincial (es decir el valor agregado de distribución) para todos los entrerrianos: subsidiaremos el 25 por ciento de distribución de la energía para usuarios residenciales de bajos recursos para los primeros 700 kw bimestrales. Esto beneficia al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por cien de los hogares con ingresos menores a 900 mil pesos por mes”.
Además, destacó que también “subsidiarán con el 50 por ciento del valor de comercialización eléctrica a comerciantes, Pymes y prestadores de servicios para los primeros 700 kw bimestrales, que beneficia al 60 por ciento del total”.
Reempadronamiento
El mandatario entrerriano manifestó que “estamos impulsando un reempadronamiento de pymes, comercios y de profesionales prestadores de servicios”. Aseveró que esto “va a permitir que los mismos se puedan incorporar a un esquema de contratación más eficiente que permita contemplar la estacionalidad y las bandas horarias que son cuestiones que nos vienen reclamando hace mucho tiempo”.
A paso seguido, puso de relieve que “hemos eliminado la carga impositiva de la boleta de luz, sostuvimos en estos meses muy complejos los subsidios provinciales y estamos incorporando en estos momentos nuevos subsidios”.
Enfatizó asimismo que “vamos a seguir peleando por nuestros derechos por lo que entendemos es una discriminación con Salto Grande como generadora de energía en términos del precio que fija el gobierno nacional”.
“Pelea” a nivel nacional
Y ratificó: “vamos a seguir dando la pelea para que el gobierno nacional baje los impuestos incorporados en el costo de la energía que pagamos los entrerrianos y también vamos a impulsar conversaciones con los intendentes de nuestra provincia para ordenar y poner límites a las tasas municipales”.
“Son momentos difíciles y ameritan que el Estado de la provincia de Entre Ríos esté más cerca y con mayor empatía que nunca, sobre todo con quienes están sufriendo esta situación”, cerró Frigerio.
Fuente: El Once