«Nosotros estamos calculando de acuerdo a lo que tenemos como Nivel 2 y 3 pero que tienen posesiones materiales que los incluirían en Nivel 1, que ese 40 % que ya está en Nivel 1, podría llegar a más del 50 %», indicó el vicepresidente. Es paradójico que una ciudad que tiene el 58 % de su población por debajo de la línea de pobreza, según el Indec, ahora el mismo porcentaje esté en condiciones de pagar la tarifa eléctrica plana, sin subsidios de ningún tipo. «Entendemos que esto va a impactar en los bolsillos pero no de la gente que mas posesiones tiene o mejores ingresos tienen», indicó. Es que las personas de mayor poder adquisitivo ya integran el Nivel 1.
Para tener una noción de lo que saldrá la tarifa de luz de una persona que hoy gaste $ 10.000 mensuales en Nivel 2 o 3, con el mismo consumo (menos de 400 kw/h mensuales), deberá disponer de $ 30.000 o $ 35.000 para abonar la tarifa.
“En la audiencia se van a exponer los distintos motivos por los cuales el Estado nacional va a modificar los parámetros y las características que tenían que tener los niveles”, dijo. Vale recordar que el gobierno anterior había puesto en 2022 como requisitos excluyentes para Nivel 1 tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC, ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, ser titulares de 3 o más inmuebles, ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo, ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Pero el gobierno libertario diseñó un nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas que espera aplicar a partir de mayo y que excluye de la asistencia a quienes compren dólares, viajen al exterior o tengan cobertura de medicina prepaga. El nuevo diagrama será presentado por la gestión de Javier Milei en la audiencia pública de este jueves 29 de febrero. Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el conocido días atrás de ser propietario de un auto o una moto con una antigüedad menor a 5 años o de dos vehículos con menos de 10 años.
También le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que paguen en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $50.700, sobre el monto que estará actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000 según Pagina 12.
Santana dijo que esos parámetros escapan a lo que se imaginan como válidos para estar en la categoría superior. “Antes era bastante más acotado pertenecer al Nivel 1 que corresponde a la energía más cara”, dijo.
Al mismo tiempo, para las categorías 2 y 3 se va a reprogramar basándose en la CBE (canasta básica energética). La CBE considera la cantidad de miembros del hogar en tres categorías: de una o dos personas, de tres o cuatro personas o de cinco o más personas. También se analiza la biozona de residencia para lo cual se clasificarán seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío, además de considerarse la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica, y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo. Como resultado de este cruce de variables, un hogar podrá ser subsidiado cuando la CBE represente más del 10% de los ingresos registrados.
Eso significa que el gasto energético no puede superar el 10 % de los ingresos totales del hogar. “Lo que entiendo que van a hacer a partir de ahora es que una familia que tiene como ingresos $ 100, si gasta $ 12, el Estado le va a subsidiario los $ 2 por los que se pasó”, dijo.
De esa forma se deduce que los montos que se destinan a los subsidios “van a bajar enormemente”. “Ahora se está gastando el 90 % del total de la energía de los Niveles 2 y 3 que en dinero representa una cantidad importante”, remarcó. Santana sostuvo que el gobierno nacional busca reducir las transferencias que realiza actualmente para sostener esa demanda subsidiada.
Por último, Santana remarcó que aún falta la audiencia del jueves próximo y, además, que el gobierno decida como se van a implementar esas medidas. Incluso, remarcó que desde la CEC, (es una distribuidora de energía, el tercer nivel ya que primero están las generadoras y luego las provincias quienes son las que regulan el servicio) están informando y explicando lo que debería hacer un funcionario nacional o, en su defecto, un funcionario provincial ya que es el ámbito donde se determinan las tarifas. «Yo no he escuchado a nadie alertar que las facturas van a venir muy altas por estas modificaciones que anunciaron hace 20 y pico de días», subrayó.
Paula
Ya no seremos la Venezuela 2023. Pronto seremos la Venezuela 1989…
Juan Cruz
Empezó el cambio.
Adrian
Sigamos por este camino y dentro de poco este será un gran país, lastima que será solo para un 10% de los argentinos. Dan ganas de llorar.
Juan
¿Y si tus hijos estan enfermos y los afilias a una prepaga porque tu obra social es una cagada y siempre esta dada de baja en farmacias y centros medicos?
Juan Cruz
¿Querían un cambio? Pues bien, acá está el cambio: antes estábamos mal porque manteníamos vagos; ahora estamos peor porque mantenemos ricos. Votaste al que iba a hacer un país distinto sin los mismos de siempre. Fijate: te puso los mismos de siempre y lo peor, los más ladrones y siniestros. Ahí tenés tu cambio.
Más tenés más pagas.
Los que más tienen más pagan. A joderse con MILEI!