En ese sentido, Santana recordó que la boleta de luz está dividida entre el consumo, el costo impositivo y una parte menor es lo que se les paga a las distribuidoras. “Esta porción sirve para poder distribuir, realizar inversiones, pagar mano de obra, pagar servicios que se poseen, etc”. De los tres componentes, el costo a las distribuidoras no aumenta ni la parte impositiva. “Lo que se aumentó es la porción de energía”, dijo.
Cada trimestre, la secretaría de Energía de la Nación, entrega a través de una resolución los valores que van a regir de la energía para el trimestre siguiente. Ese monto es el que cada usuario paga y que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) administra para abonarles a las generadoras y transportistas. “Lo que se genera y se transporta tiene un costo y depende de cada una de las empresas que lo presta”, dijo.
“Las empresas más caras y las que mayor impacto tienen en este aumento son aquellas que generan a través de la quema de combustible fósil. Son las termoeléctricas. Quiere decir que cuando aumenta el combustible, y el combustible líquido es la mayor fuente de provisión de energía para generar, en este caso el gas natural, aumenta el precio de generación”, indicó.
La generación de energía depende de fuentes termoeléctricas, hidroeléctricas, atómicas y alternativas (solar o eólicas)Para tener una idea de la diferencia de los costos, señaló que el MW (megavatio) que genera una termoeléctrica es recompensado con $ 50 y a Salto Grande, una usina hidroeléctrica, se le reconoce $ 2.
Santana explicó la suba abarca al Nivel 1 (mayores ingresos) de consumos residenciales. El Nivel 2 (Menores Ingresos) y el Nivel 3 (Ingresos medios) no se verán afectados. Si hay un incremento en las próximas facturas, se debe al mayor consumo debido a que mucha gente utiliza el aire acondicionado para refrigerar sus hogares. Santana explicó que los consumos actuales, correspondientes a febrero, será facturados en marzo y en abril vencerán.
En cuanto a industrias, comercios, reparticiones de gobierno e instituciones intermedias (clubes, etc.) sostuvo que, antes de la última modificación, había un precio para consumos menores de 10.000 kw/h que era un poco más caro que los Niveles 2 y 3 pero muy por debajo del Nivel 1. “Era de $ 8 por cada kw/h consumido”. Pero esa escala se eliminó. “Eso es lo que hay que esperar que el Epre traslade o no a los cuadros tarifarios”, dijo. Recién cuando este se dicte, se sabrá el impacto final sobre comercios, industria y entidades intermedias. Se espera que entre hoy y mañana se dicte el nuevo cuadro tarifario.
Marta P.
VOLVE MASSITA, VOLVE CHIVO ROSSI EL 56% DE BOLUDOS LES PIDE DISCULPAS
Estela
60% la energía eléctrica y salto grande a un paso, gracias a Macri que trajo al FMI, y al Equizofrenico que votaron un 56% de estúpidos, ignorantes Argentinos