Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Claudio Gastaldi
jueves 5 de septiembre de 2024
jueves 5 de septiembre de 2024

Títulos de Propiedad: Azcue repartió golpes y abrazos y rozó la interna peronista

Según el parte de prensa oficial enviado a DIARIOJUNIO, el intendente Francisco Azcué, junto al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) Arquitecto Manuel Schönhals, participó de la entrega de escrituras a familias que habitan grupos habitacionales construidos en distintos barrios de Concordia. La idea: completar el objetivo “vivienda propia” con la regularización dominial. En ese acto, Azcue reivindicó la decisión política del actual gobernador Rogelio Frigerio al mismo tiempo que, sin nombrarlo, cacheteó al anterior gobernador y exintendente Gustavo Bordet al calificar como “una desidia” tener a la gente 20, 25 años viviendo en una casa y no tenga su título”. Sorprendió que, en ese mismo acto, destacara la existencia del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (InVyTAM) que, como se sabe, fue creado en la gestión de Enrique Cresto. Lo que sigue son las expresiones más destacadas.

PALOS Y BESOS

En la oportunidad, Azcué expresó su satisfacción “por el trabajo que se viene haciendo entre el municipio, de forma coordinada, con el IAPV”, destacando la decisión política del gobernador Rogelio Frigerio, que “desde el primer momento hizo hincapié a esta forma de gestionar conjuntamente”.

El Presidente Municipal manifestó que “entregar las escrituras y los títulos de estas unidades habitacionales es algo básico que se debe hacer en cualquier política pública de desarrollo urbano”. Sin embargo, “por desidia no se hacía y es algo inadmisible que en una ciudad como la nuestra, una persona tenga 20 o 25 años viviendo en una casa y no tenga su título”, consideró.

El titular del IAPV reforzó esos dichos al señalar : “estamos entregando escrituras que forman parte de esas 20.000 que no se han podido entregar a su adjudicatarios”. En ese contexto, comentó que “4.800 de esas escrituras estaban sin poder llegar a los beneficiarios y esto habla de que debemos trabajar cada vez más para esa seguridad jurídica que deben tener todos ustedes al momento de vivir en su propiedad”.

El funcionario provincial recordó que “ya hemos venido muchas veces a Concordia en lo que va de la gestión y también hemos suscripto hace muy poco, con la Intendencia, un plan de regularización de un sinnúmero de barrios que todavía no tienen la posibilidad de recibir la escritura”.

No es un tema menor destacar que, Bordet fue, entre Intendente de Concordia y gobernador Entre Ríos, 16 años.  O sea, en buen romance 16 años sin hacer lo que correspondía. y Cresto (8 años) fundó este instituto en su última gestión.

 

SU PLAN Y LA NECESIDAD SOCIAL

En ese sentido, Azcué negó esa creencia “de que la gente no quiere pagar y quiere vivir en la clandestinidad”, ya que “el concordiense quiere pagar su casa, quiere tener su título porque sabe que de esa forma va a tener previsibilidad, va a poder desarrollar su proyecto de vida, va a poder invertir en las reformas que quiera hacer y va a poder dejársela a sus hijos con cierta seguridad jurídica”.

 

¿ Y CRESTO… ?

El comunicado oficial continua señalando que “Continuando en esa línea, el intendente de Concordia subrayó que “eso nuestro gobernador lo sabe y de hecho Concordia es una ciudad a la cual le está brindando mucho trabajo y mucha atención buscando reducir su déficit habitacional” recordando que desde el Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM) se está trabajando en distintos proyectos como por ejemplo que “se está terminando una licitación para avanzar en la construcción de casas en el barrio Agua Patito”.

 

¿ VAMOS ?

En otras palabras, Azcue parece querer posicionarse en un lugar de la política en el que así como puede abrazarse a un peronista, puede también señalarlo.

Quizá habría que empezar a prestar especial atención a sus movidas políticas. Ya es un secreto a voces que aunque siga sintiéndose radical, está ayudando a la creación de un partido vecinal, “VAMOS” aseguran que se llamaría.

Consultados para esta nota, nos aseguran que la idea es salir de la vieja división peronistas por un lado y radicales por otro. Salir de esa lógica, pontifican. Afirman que el plan es destacar lo que esta bien y desaprobar lo malo. No quieren más el odio y la diatriba contra el que piensa distinto.

En esto parecen inscribirse sus dichos.  ¿lo hará, podrá?

  • Y de los terrenos del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (INVyTAM), que se apropió Gadea, con el aval de la misma municipalidad, no dijo nada?. Es raro, siendo abogado y ex fiscal. Capaz que no se da cuenta, con razón quedó afuera de la Justicia.

  • Azcue, en su intento de protagonismo, sobreactuó de manera evidente, repartiendo golpes y abrazos como si estuviera en campaña. Su ‘skecth’ opaca un acto que debería haberse centrado en los beneficiarios y no en su paupérrima performance política.