El lunes habrá otra audiencia para resolver si continúa con prisión preventiva en la UP3

Todas malas para Benedetto: El juez no hizo lugar a ningún pedido de la defensa

Se llevó a cabo este martes en los Tribunales de Concordia una nueva audiencia en el marco de la causa por “abuso sexual, violencia de género y grooming”, que enfrenta el ex director del Parque San Carlos, Maximiliano Benedetto, detenido en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia en prisión preventiva desde fines de julio. En la oportunidad, el abogado defensor del ex funcionario local, Juan Carlos Romero, presentó un pedido de nulidad de la ampliación de la causa por el delito de Grooming que el Juez de Garantías, Francisco Ledesma, le negó. "Es la tercera vez que el defensor pide el sobreseimiento por prescripción en esta causa y la tercera vez que el Juez se la niega", afirmó en DIARIOJUNIO una de las letradas querellantes, Brenda Vittori. 

El pedido de nulidad de la ampliación del delito de Grooming que realizó este martes el abogado defensor de Benedetto tiene que ver con que una de las denunciantes, Agustina Centurión, manifestó en su declaración que todo empezó en el 2015, por lo que el delito tuvo que haber prescrito en el 2019. No obstante, explicó Vittori, "Por una prueba informática que surgió de los celulares de las víctimas, se toma conocimiento que el delito de Grooming continuó hasta el 2019, por lo que el juez no hizo lugar a la petición". 

"Es la tercer vez que la defensa pide el sobreseimiento de la ampliación del delito del Grooming y el juez la rechaza", remarcó Vittori y amplió: "Cuando la fiscal Evelina Espinosa recibe la denuncia del hecho, decía que habían comenzado en el 2015 y otros años más. Pero con los datos extraídos ahora de los celulares, queda en evidencia y se confirma que fueron hasta el 2019 inclusive. Entonces, lo que se cambia ahora es que el delito tuvo lugar desde el 2015 hasta el 2019 de manera continua, MODIFICÁNDOSE ASÍ LA APERTURA DEL HECHO"

Por otra parte, el pasado viernes se realizó otra audiencia en el marco de la causa Benedetto, en la que su abogado defensor apeló los últimos 25 días de ampliación de la pena preventiva efectiva en la UP3 local, que dictaminó el juez Francisco Ledesma. Sobre esto último, Vittori afirmó que la defensa pidió la libertad del acusado o la prisión domiciliaria, pero el Juez se la negó nuevamente confirmando la preventiva vigente. "Es una lucha constante que hacemos los querellantes y la fiscal Espinosa para que el acusado siga bajo prisión preventiva y neutralizar así los riesgos procesales, para pronto elevar la causa a juicio", sostuvo Vittori. 

Vale remarcar que este lunes 27 de septiembre se cumple el último plazo de prisión preventiva de Benedetto: Entre los 30 días en la Alcaidía local, los 38 en la UP3, y los 25 prorrogados en la última audiencia, el ex funcionario sumó más de 90 días privados de su libertad. De esta manera, las partes volverán a reunirse en audiencia para analizar la continuidad de su  situación procesal y el Juez resolverá allí si lo deja en libertad o extiende la preventiva  y, en caso de que decida por la última opción, si continúa con cumplimento efectivo o le otorga la domiciliaria. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que continúe con preventiva en  modalidad efectiva y darle tranquilidad a las víctimas, pero vamos a ver cómo avanzamos, la producción de pruebas está llegando a su final", concluyó Vittori.-