logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 18 de octubre de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
martes 15 de octubre de 2024
martes 15 de octubre de 2024

Toma de Universidades: se multiplican las protestas en todo el país

La toma de los establecimientos educativos siguen aumentando en todo el territorio nacional, tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario. La tensión crece desde el jueves pasado y miles de estudiantes se reúnen en asambleas dentro de los establecimientos para definir cuáles son las medidas que tomarán de ahora en adelante, ademas del paro nacional universitario convocado para el próximo jueves 17 de octubre. Actualmente, ronda el centenar las facultades y rectorados tomados en todo el país que se suman a otras medidas de protesta, y el reclamo es también que se amplíen las partidas presupuestarias previstas para el 2025.
toma, universidades, pais, milei, veto, ley, financiamiento, presupuesto 2025, entre rios

Protestas en todo el país

La motosierra de MIlei contra las universidades públicas y el acompañamiento de la Cámara de Diputados al veto de Ley de Financiamiento Universitario tuvo un fuerte rechazo en la comunidad educativa en general y se multiplicaron las tomas de facultades y rectorados de todo el país. Los estudiantes estiman que cerca de un centenar de edificios universitarios fueron tomados.

Las protestas de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades nacionales no solo apuntan al veto de la ley de financiamiento de Milei , sini que también reclaman por el recorte en las partidas que el proyecto de Presupuesto 2025 propone para las universidades públicas.

Avasallamiento a la Universidad pública

En Entre Rios, estudiantes tomaron ayer la la Facultad de Trabajo de Social – UNER, y en una gran asamblea interclaustros se votó la siguiente moción: “Toma de la FTS desde la finalización de la asamblea, con continuidad de mesas, clases públicas y actividades culturales, hasta la acción docente del jueves 17 en el marco de paro nacional de trabajadores universitarios”.

«Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Convocamos para el viernes 18 a una asamblea interclaustros, interuniversitaria e intersectorial para seguir coordinando acciones de lucha y construir una 3ra Marcha Educativa y de todos los sectores en lucha para el 22 de octubre».

«Consideramos que el avasallamiento a la Universidad pública y el grado de postergaciones en materia de derechos que se vienen orquestando para nuestro pueblo no puede esperar más. El ajuste presupuestario, los salarios de lxs docentes y no docentes a la baja, el desfinanciamiento de las becas estudiantiles (como las Progresar), el encareicmiento de los alquileres, los tarifazos (como se viene dando sobre el boleto de transporte), entre otras medidas, nos arrastran a esta definición impostergada y necesaria».

Convocamos a sindicatos, organizaciones políticas y sociales y a la comunidad paranaense a sumarse a las acciones que se propongan desde la toma y a acercar donaciones para que podamos bancarla, ya sea desde alimentos, artículos de limpieza y/o aportes. La lucha es una sola, el pueblo argentino ya lo demostró en las calles, a la educación pública no se la toca.

Por parte del gobierno nacional, fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien salió al cruce de las medidas de fuerza y en la noche del lunes, con las facultades ya tomadas, advirtió en dialogo con La Nación+, que «tomar una universidad es un delito». Allí mismo, acusó a los manifestantes de no «querer discutir el cómo estudiar mejor» y remarcó que «Nunca les importó el presupuesto universitario)»,

Tras ello, el portavoz oficial cargó las tintas contra los rectores y afirmó: «La autoridad de la universidad es un rector así que en tal caso es responsabilidad de cada rector que los alumnos que quieran tener clase lo puedan hacer»