«Estamos a un mes de que esto vaya a juicio, lo cual es un récord en Entre Ríos pese a todas las objeciones técnicas que hemos tenido en cuanto a las fechas de las audiencias. Todavía tengo pendiente un recurso extraordinario por la prisión preventiva que no me la dieron a fin de año», indicó Arcusin.
El delito que se le endilga a Orrico es el de homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y por la cantidad de víctimas al chocar en la Ruta 39, a la altura del kilómetro 123, entre las localidades de Caseros y Herrera, departamento Uruguay.
El exfuncionario conducía un Volkswagen Passat (vehículo oficial) con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre. En el siniestro vial murieron cuatro obreros del frigorífico Fadel de Pronunciamiento, quienes circulaban en un Chevrolet Corsa: Leonardo Almada, Axel Rossi y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre.
La carátula es homicidio culposo agravado que tiene una pena máxima de seis años. «La idea mía siempre fue la de re-caratularlo como homicidio simple con dolo eventual», dijo el letrado.
El antecedente es los sucedido en 2014 en Paraná, cuando Silvio Díaz, un hombre atropelló y mató cuando conducía su automóvil en estado de ebriedad y drogado, a un niño de seis años que caminaba hacia su escuela en la capital de Entre Ríos. El año siguiente, en el marco de un juicio oral, la Fiscalía y la defensa acordaron que se trató de un ‘homicidio simple‘ (que contempla penas de entre 8 y 25 años), tras lo cual la Cámara impuso el monto de la pena. La justicia de Paraná lo condenó a 8 años y 4 meses de prisión.
Arcusin sostuvo que en ese momento no se había implementado el juicio por jurados en la provincia. Y si es juzgado de esa forma, el letrado sostuvo que hay riesgos para las dos partes, querella y defensa. La parte defensora corre riesgos de que, de ser hallado culpable, el juez le aplique la pena máxima que es de 25 años. El riesgo para la querella es que no haya unanimidad entre los integrantes del jurado. «Si alguno de los jurados llegase a entender que no existe el delito o, por lo menos, no de la parte en que fue encarado, y vota en contra, el juicio se anula y se debe ir a un nuevo juicio», indicó.
Mientras tanto, hay posibilidad de que haya un juicio abreviado. Arcusin sostuvo que puede haber un ofrecimiento de la defensa de una pena de prisión que convenza a la querella. La madre de los hermanos Izaguirre pareció echar por tierra la posibilidad de que se pueda sustanciar un juicio abreviado ya que en declaraciones a un medio de Paraná que le parecía poco seis años de prisión. Arcusin sostuvo que el debe responder a lo que le pide la familia y no puede pedir una sentencia menor, «En enero lo charlaremos», dijo.
Por último, sostuvo que Ruiz Orrico se mantiene en libertad con algunas medidas de coerción: no puede salir del departamento de Concepción del Uruguay, no puede manejar vehículos, tiene controles saltuarios de parte de la Policía y debe presentarse una vez por semana en Fiscalía.