Por unanimidad, los diputados y diputadas aprobaron la modificación de las alícuotas del artículo 9 de la Ley Impositiva 9.622 y sus modificatorias, del impuesto a los Ingresos Brutos, para la intermediación y servicios financieros. El aumento, que lleva la alícuota del 8 al 9% -el tope que marca la ley- equipara así las alícuotas de Entre Ríos con el resto de la Región Centro. Se descarta que la iniciativa obtendrá la media sanción en el Senado, donde el peronismo tiene mayoría.
Triunfo legislativo del peronismo
La iniciativa había sido propuesta por el diputado del Frente Creer Juan José Bahillo como respuesta al proyecto oficialista de reforma fiscal que proponía aumentar la recaudación provincial mediante la actualización por inflación del impuesto Inmobiliario urbano y rural y la Patente automotor. Cuando Frigerio dejó correr el proyecto de reforma fiscal, la oposición salió al cruce tildando la iniciativa de “impuestazo a la clase media”.
El diputado provincial por el peronismo, Juan José Bahillo, es autor del proyecto de modificación de la Ley Impositiva en Entre Ríos.
El peronismo celebró el cambio como un triunfo legislativo y habló de “buena receptividad” por parte del gobierno a la hora de avanzar con una propuesta de la oposición. “Es bastante excepcional que la oposición proponga suba de impuestos, que por lo general es iniciativa del Ejecutivo”, dijo Bahillo tras la media sanción. Por esto también habló de “responsabilidad” de su bloque para darle al gobierno herramientas para sostener la recaudación.
La reforma fiscal la había diseñado la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), el organismo encargado de la recaudación. Tras el fracaso del proyecto, el ex titular de Aduanas Guillermo Michel –aliado de Bahillo– le pidió al gobierno que el organismo tuviera “una conducción política extremadamente técnica y profesional, que evalúe en profundidad los temas antes de enviarlos a la legislatura para evitar que los proyectos impositivos terminen ‘cajoneados’ por el propio Poder Ejecutivo”.
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que presentamos que dispone el incremento de la alícuota de ingresos brutos a los bancos y representa una proyección de aumento de recaudación de entre 3.500 y 4.000 millones de pesos.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) April 10, 2024
Rogelio Frigerio y una reforma fiscal “sin antecedentes”
Bahillo explicó a Letra P que la propuesta oficialista «era perjudicial porque los ingresos de trabajadores, comerciantes, cuentapropistas y de los sectores productivos no incrementan su capacidad de pago por la inflación. El impuesto iba a subir y la capacidad de pago no. El sector financiero es el que tiene mayor capacidad de pago”, justificó.
Por ese motivo, cuando el proyecto elaborado por ATER llegó al Senado –donde el PJ tiene mayoría– fue modificado y, según integrantes del bloque de Juntos por Entre Ríos, “perdió sentido”. Entre los cambios, se quitaba la posibilidad de descuentos para los contribuyentes de hasta el 50% por pago anticipado. “Era pan para hoy hambre para mañana”, definieron algunos. Esa posibilidad de descuentos estaba atada a la actualización por inflación.
Algunos integrantes del bloque oficialista no descartan un futuro tratamiento de la reforma, pero las boletas 2024 con el impuesto provincial ya fueron emitidas hace unos días con un aumento anual del 146%, muy lejos de la inflación que supera el 200%, según indicó el mismo organismo.
Cuánto va a recaudar Entre Ríos de los bancos
Hasta noviembre del año pasado, solo por Ingresos Brutos, la recaudación bancaria significó para la provincia unos 16 mil millones de pesos. El Inmobiliario representaba la mitad: unos 8 mil millones de pesos, según afirmó Bahillo. “Se va a ver un doble incremento, porque sube la alícuota de la bancaria y los montos nominales van a ser más importantes”, apuntó. Calculó que la proyección de aumento será de entre 3.500 y 4.000 millones.
El legislador, enrolado en las filas de Sergio Massa en la provincia, valoró ante Letra P la decisión política de Frigerio de dar marcha atrás con la reforma fiscal y aumentar el impuesto un 146%. “Está dentro de lo razonable. Es el mismo criterio que tenía Gustavo Bordet, que aumentaba los impuestos por debajo de la inflación”, señaló.
Fuente: LetraP/Laura Terenzano