“No se solucionó porque no llegaron los fondos pero si se soluciona porque hay transporte mañana”, dijo Daniel Lapalma, representante de la Línea 2 en la Cámara de Transporte Urbano de Pasajeros. “Estamos a la espera de eso pero se dictó la conciliación obligatoria así que se levanta el paro por ahora”, indicó.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia intervino en el conflicto entre las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de Paraná y la UTA y esa tarde dictó la conciliación obligatoria ante el paro en vigencia de los choferes, que comenzó este miércoles y no tiene vista de solución ante la falta de pago completo del aguinaldo a los trabajadores.
La conciliación obligatoria rige por 10 días desde las 18 horas de este jueves y se habilita especialmente su tratamiento durante el asueto y receso administrativo que dispuso el gobierno provincial entre las Fiestas de fin de año.
Lapalma indicó que sólo llegó un monto de dinero parcial, respecto de lo que se adeudaba, lo que sirvió para pagar un poco de combustible y algo de dinero para el personal. “Ya con eso las cooperativas empezábamos a funcionar pero las empresas seguían complicadas porque la UTA (Unión Tranviaria Automotor) seguía de paro. Pero esta tarde, cerca de las seis, se dictó la conciliación obligatoria”, remarcó. En Concordia el servicio de transporte urbano de pasajeros son prestados por cooperativas, salvo dos empresas: Palmares (Líneas 3 y 4) y Tac (Línea 6).
Nuevo boleto
Ayer trascendió que el Ejecutivo llamó a una sesión extraordinaria que comenzará mañana, a las 10. Entre otros temas, en el orden del día figura un proyecto de ordenanza sobre “aumento del boleto de colectivo”. Lapalma dijo que sugirieron que el boleto único pase de $ 178 a $ 320 como “tarifa de emergencia”.
Lapalma dijo que no saben que es lo que se va a aprobar. Pero dijo que pidieron ese monto en forma temporal ya que desconocen cuánto va a salir el combustible, a pesar de que ya aumentó luego de la devaluación. Tampoco saben que se va a resolver en las paritarias para los choferes de enero. Y no se sabe si va a haber subsidios al transporte el año que viene y, si se envía algo, cuanto sería. Es una especie de rompecabezas al que le faltan varias piezas.
Las piezas que sí tienen son los incrementos de los insumos. El precio del gasoil ronda los $ 760. Lo que no saben todos es que el precio de un neumático ronda los $ 529.000. Un micro lleva seis: dos adelante y cuatro atrás. Si tuviesen que comprar seis nuevas para un micro, la inversión sería de más de $ 3 millones. Las delanteras duran un año y las traseras un año y medio. Lo que suele hacerse es comprar dos nuevas, usarlas un año, recaparlas y colocarlas atrás para que rueden 18 meses más. Comprar dos cubiertas cada año no suena tan oneroso pero la Línea 2 tiene 16 colectivos. Eso significa que deben comprar más de dos cubiertas por mes. En promedio, en octubre gastaban $ 1.500.000 en neumáticos cuando las cubiertas valían $ 240.000 cada una. Ahora cuestan más de $ 500.000. Por ende, el presupuesto mensual en cubiertas ahora es de $ 2.000.000.
mabel
Quieren aumentar el boleto, todo bien, pero el servicio que brindan al usuario deja mucho que desear, personas mayores no pueden acceder al los colectivos por la altura que tienen sus entradas y salidas que dificultan subir y bajar de los mismos, en algunas líneas los días de lluvia llueve más dentro de ellos que afuera y no hablemos de limpieza.