«El Gobierno de Entre Ríos informa que, de común acuerdo con Juan Orrico, se ha decidido que no continuará ejerciendo el cargo de presidente del Instituto Portuario de la Provincia hasta tanto la justicia esclarezca lo sucedido en el trágico hecho que protagonizó en la Ruta 39 en la madrugada del jueves último», sostiene el comunicado oficial publicado este martes.
Tras ello, aclara que «esta decisión se produce a la espera de que el Poder Judicial lleve adelante las investigaciones correspondientes y se expida sobre este lamentable suceso», y concluye: «Smultáneamente, la Fiscalía de Estado ha iniciado un proceso de sumario administrativo interno»
La decisión del Estado provincial responde a la denuncia contra Juan Orrico que llevarán adelante las familias de las víctimas fatales del accidente de tránsito ocurrido este jueves y en el que murieron cuatro personas que se dirigían a trabajar, mientras que el funcionario provincial y ex candidato a intendente de Concepción del Uruguay resultó con lesiones graves.
El fuerte impacto frontal se produjo en horas de la madrugada, en el kilómetro 223 de la Ruta 39, entre un Chevrolet Corsa en el que viajaban los 4 fallecidos – Leandro Almada de Rosario del Tala, los hermanos Lucas y Brian Izaguirre y Axel Rossi, todos de Basavilbaso, y el Volkswagen Passat – vehículo oficial del Estado provincial – que conducía Orrico, quien sufrió múltiples fracturas en costillas y vértebras, además de una leve hemorragia cerebral.
Por el hecho, trascendió que las familias de los fallecidos serán querellantes en la causa y avanzarían en la posibilidad de “definir los pasos a seguir y si accionará contra Ruiz Orrico o el Estado provincial, a quien pertenecía el vehículo implicado en el suceso”.
En ese sentido, el abogado Mario Arcusin, querellante de las familias de Lucas y Brian Izaguirre y de Axel Rossi, adelantó que la causa avanzará con la intención de acusar a Orrico por “homicidio culposo agravado por la ingesta de alcohol” o bien “homicidio doloso por la velocidad”, ya que entiende que el impacto ocurrió en un sector donde la ruta está huelleada y que “la conducción a alta velocidad es verdaderamente imprudente”.
Para la parte querellante, “el auto oficial se desestabilizó en la pésima calzada de la zona, la cruzó hasta la banquina sur y fue ahí cuando retornó a la cinta asfáltica, instante en el cual venía el auto de los trabajadores de frente, produciéndose la violenta colisión”.