«A través de la presente, los abajo firmantes, todos ellos Presidentes de los respectivos Bloques Políticos que conforman el pleno de este H. Senado, nos dirigimos a Ud. a los efectos de formular aclaración en los términos y bajo las consideraciones que a continuación se detallan”, sostiene el comunicado.
Y agrega: «Con fecha 18/04/24 se aprobó en el recinto el Proyecto de Resolución 615/24 a través del cual se estableció una modificación de las dietas a percibir por parte de los Sres. Senadores y Senadoras Nacionales a partir del mes de mayo; expresando claramente que en esta oportunidad no se modifique la dieta establecida mediante el régimen antes mencionado, hasta tanto se determine un nuevo sistema de liquidación en función de los varios proyectos que se encuentran pendientes de tratamiento en relación a este asunto”.
“En base a lo expuesto, solicitamos expresamente que la liquidación sea tal cual la realizada el mes anterior, sin contemplar los incrementos brindados al personal del Senado de la Nación”, concluye, junto a las firmas de los siete jefes de bloques.
La carta fue enviada a Victoria Villarruel apenas un par de horas después de que se conociera la última actualización de las dietas de los senadores nacionales, quienes iban a recibir desde Junio un nuevo aumento de 9,14%, producto del mecanismo que engancha sus ingresos a la paritaria de los empleados del Congreso Nacional.
Tal como informara DIARIOJUNIO ayer, el último resultado de esa negociación salarial resultaba en que los legislativos recibirían una suba en sus sueldos del 2% en abril y 7% en mayo, que en forma acumulativa derivan en un alza de 9,14%, e implica un salario cercano a los $ 8 millones mensuales.
Esa noticia generó un revuelo tal dentro y fuera del Senado que en horas de la noche del miércoles se confirmó que los legisladores decidieron dar marcha atrás.