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Director: Claudio Gastaldi
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miércoles 16 de agosto de 2023
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Tras la suba del dólar y las PASO: cuál es la estrategia del Gobierno para evitar un fuerte salto de precios

Luego de subir el dólar oficial más de un 20% para destrabar el giro de fondos por parte del FMI, la contraparte de esta decisión es el traslado directo a precios de la economía. La versión sobre un supuesto "colchón" de ganancias por parte de los empresarios que evitaría una disparada de la canasta básica no satisface. Desde los neumáticos hasta los productos de alimenticias como Arcor, la remarcación ya empezó y el Gobierno lo sabe. Tras una reunión con hipermercadistas, se dispuso renovar los acuerdos de precios, estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días

Los reportes llegan desde varios ámbitos, los precios ya se acomodan al nuevo dólar. Tras el anuncio, el Gobierno creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, para negociar acuerdos de preciosLas empresas que ingresen al esquema tendrán beneficios impositivos. También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

Y fue en una conferencia de prensa donde anunciaron la actualización de los acuerdos bajo una nueva pauta. En función de la variación del tipo de cambio se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la suba anunciada sobre el dólar. Es decir, absorber el costo en el gasto del Estado para que los incrementos no lleguen al consumidor final.

Según pudo saber este medio, Economía decidió formar esta comisión para incorporar otras variables a la hora de negociar los acuerdos de precios, pero la Secretaría de Comercio seguirá trabajando sobre costos, stocks, entre otros factores. «Algunas reuniones van a ser en Comercio, como siempre, y otras en el resto de los organismos», afirmó una fuente del Gobierno. Deberán discutir por una retracción de subas ya aplicadas. En las grandes superficies comerciales, el programa Precios Justos dejó de ser dique de contención hace tiempo, en caso de que alguna vez lo haya sido.

Precios injustos

Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló que el incumplimiento del programa Precios Justos por parte de las principales marcas alimenticias fue del 53,68% durante julio. El relevamiento hecho en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) develó que en algunos casos las infracciones llegan al 80%.

Desde el inicio del relevamiento detectaron que el mayor incumplimiento en el programa es la faltante de stock de los productos. En algunos casos llega al 80% y algunas empresas lo superan. Durante julio, el documento detectó un aumento en el incumplimiento. ¿Cómo incumplen las empresas el acuerdo de precios? Por falta de stock un 45%, mientras que el 4% no cumple el precio y el 5% no cumple cartelería.

Qué grandes empresas incumplen

  • AGD86,27%
  • Papelera Samseng: 80,39%
  • Molinos Río de La Plata: 71,63%
  • Adecoagro: 67,97%
  • Productos de Agua SA: 65,69%
  • Unilever65,20%
  • HREÑUK SA: 60,13%
  • Danone: 58,17%
  • La Española SA: 51,63%
  • Molinos Cañuelas: 50,98%
  • Arcor: 47,55%
  • Coca Cola: 37,91%
  • Morixe: 37,25%
  • La Serenísima: 28,32%
  • La Cachuera S.A: 25,49%

El impacto del dólar blue

Tanto en enero y abril, cuando el dólar blue creció considerablemente, producto de sucesivas corridas cambiarias, se observaron al mes siguiente (febrero y mayo) un salto en el nivel de incumplimiento por parte de las empresas.

«En febrero, donde se dio esta dinámica, las empresas consiguieron un aumento del 9%, más allá del 3,2% estipulado. Durante julio hubo una corrida cambiaria en el mercado negro, que llevo el dólar ilegal de $ 492 a $ 550, según nuestro relevamiento a medida que la el valor del blue aumentaba y se consolidaba, también lo hacía el incumplimiento de las empresas», consignó el informe.

 

Preocupa el empuje de la carne

Con el arranque de agosto y tras meses de precios planchados, la carne volvió a prender motores y se espera un vuelco en los mostradores que empujarán hacia arriba el promedio. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en julio el precio promedio del kilo vivo comercializado en el mercado de Cañuelas registró un salto de 16,8% con relación a junio, con el que más que compensó toda la caída observada entre febrero y junio, y marcó un nuevo máximo nominal.

Fueron las categorías vaca y toro las que más traccionaron la suba del último mes. En el caso de las vacas, el incremento llegó a 32,1%, producto de la retracción del número de cabezas enviadas al mercado. La fuerte sequía hizo que los productores debieran ajustar sus rodeos en la primera parte del año, lo que se tradujo en un salto de la faena de hembras en el segundo trimestre de 2023, proceso que comenzó a moderarse en los últimos dos meses. En la comparación interanual el valor de la hacienda continuó subiendo a un ritmo muy inferior al del nivel general de precios.

Para poner un freno, Michel y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunieron con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC). El nuevo encomendado a negociar para controlar precios afirmó: «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones». En las últimas cuatro semanas, el valor de la carne en supermercados registró una suba del 12%, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

AUTOR : RODRIGO NÚÑEZ-eldestapeweb.com

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