Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
sábado 1 de junio de 2024
sábado 1 de junio de 2024

Traspaso de obras públicas a las provincias: «pásenlas, pero manden la plata», aclaró Schneider

El Foro de Intendentes de Entre Ríos de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana en Concordia. Se trata de 38 intendentes que pertenecen a esa agrupación política. El mandatario comunal de Concordia, Francisco Azcué, dijo que muchos de los temas que trajeron para plantear tienen que ver con las obras de infraestructura en el territorio. Por ello, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Darío Schneider, y el de Gobierno, Manuel Troncoso. Schneider explicó que la obra pública es un tema "complejo" debido a la deuda recibida. "Hubo que establecer un esquema de neutralización de obras para ordenar el tema de la deuda, pero en la actualidad eso ya está resuelto", dijo. Por un lado, están haciendo frente a la deuda que mantenían con las empresas constructoras. "Ya se llegó a un acuerdo y a una modalidad de pago para poder empezar hoy a darle continuidad a las obras", dijo. Dentro de una primera etapa incluyeron 55 obras de todo tipo: educativas, de salud, de saneamiento, hidráulicas, viales, de vivienda y de energía. "Concordia tiene varias obras que se van a reiniciar", adelantó. Por otra parte, Schneider dijo que del 100 % de las obras que se ejecutan en la provincia, el 70 % tienen financiamiento de la Nación. "Ahí hay un universo de obras que no sabemos que va a pasar", indicó. No obstante, sostuvo que del diálogo que mantienen los gobierno nacional y provincial hay un "principio de acuerdo" que establece que un porcentaje de ese 70 % seguirá en manos de la Nación y otro quedaría en manos de la Provincia. No obstante, Schneider dijo que, antes de transferirlas, que envíen el dinero. "Pásenlas a Provincia, pero manden la plata. Ese es el debate", dijo.

Al menos, el ex intendente de Crespo sostuvo que cambió el panorama adverso que había al momento de la asunción del presidente Javier Milei respecto del fin de la obra pública. Ahora hay expectativas de que continúen tales o cuáles obras. «Hay un cambio allí», dijo.

Además, Schneider informó que los caminos vecinales son un prioridad para sacar la producción y por ello se ha aumento el porcentaje del impuesto inmobiliario. «El 50 % debe ir al mantenimiento de los caminos. Ahí vamos a tener un recurso para solucionar este problema que tenemos en toda la provincia. Hoy se trabajan con lo poco que se tiene acordando con los frentistas, con las comunas y con las juntas de Gobierno», dijo.

Aprovechando su nuevo rol como jefe de ministros, los gobernadores renovaron ante Guillermo Francos el reclamo por la paralización de la obra pública, medida dispuesta por el gobierno de Javier Milei que impacta de lleno en las economías locales. En esta nueva etapa de gestión, el oficialismo estaría dispuesto a ceder la ejecución de dichas obras a provincias y municipios. Así lo hicieron saber fuentes con despacho en Balcarce 50 ante una consulta de Ámbito Financiero, al tiempo que afirmaron que el flamante jefe de gabinete «ve con buenos ojos» que, si Nación no va a ocuparse de la construcción pública, transfiera los contratos.

Reforma jubilatoria

Por su parte, Troncoso sostuvo que el gobierno de Rogelio Frigerio se vino a hacer cargo de la situación de la provincia. «Durante 20 años nadie se hizo cargo de nada», indicó. «Tenemos un plan estratégico, pero necesitamos que salgan algunas reformas a nivel nacional», acotó. En tal sentido, destacó que Frigerio mantuvo varias reuniones con el Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

Además, sostuvo que el mandatario provincial «ha tenido la valentía de ir a Nación con demandas judiciales a pelear por los excedentes de Salto Grande que ningún gobernador lo había hecho antes», remarcó Troncoso. De la misma forma, destacó que hizo lo mismo con la deuda con la Caja de Jubilaciones de la provincia. «Es parte de lo que explica el déficit además del deterioro que tuvieron las gestiones y el abordaje poco serio en relación a como controlar el déficit de la Caja», indicó.

Más adelante, Troncoso sostuvo que vienen trabajando el tema del déficit de la Caja con reuniones sectoriales hace dos meses. «El consenso alrededor del diagnóstico es exactamente el mismo: coinciden en que alguna reforma hay que hacer», indicó. Y sostuvo que la receptividad a las propuestas fueron positivas en todas las reuniones que realizaron. Pero admitió que siempre pueden surgir disidencias. No obstante, también subrayó que podrían haber hecho la reforma «a los ponchazos sin decir nada a nadie, entre gallos y medianoches, sacando un decreto». En cambio, optaron por una forma de consenso, reuniéndose con cada gremio.

Asimismo, Troncoso dijo que escuchó a representantes de UPCN en medios apoyando la reforma y a integrantes de Agmer que en la reunión manifestaron «lo valioso de defender el 82 % móvil, la soberanía de la Caja y que se mantenga la edad jubilatoria».

El ministro de Gobierno recordó que, una semana antes de asumir, había quienes le reprochaban que venían por la Caja de Jubilaciones, por la edad jubilatoria y por el 82 % móvil. «Al contrario, nos estamos haciendo cargo de la pesada herencia para salvar el 82 % móvil, la Caja y la edad jubilatoria y como se triplica el promedio de la Caja a las jubilaciones del Anses. Nos estamos haciendo cargo de todo cuando durante 20 años nadie se hizo cargo de nada. Por lo tanto, estamos muy orgullosos».

Reforma política

«Fue muy productiva la reunión por la diversidad de temas que se van tocando. Vienen momentos en que se requiere que los intendentes trabajemos de forma articulada con la provincia y, en este caso, el foro, como cuerpo, cumple una función muy importante de intermediar, de gestionar, de ser articulador de temas importantes para los municipios y para la provincia también», remarcó Azcué.

Por su parte, Azcué sostuvo que le manifestaron su apoyo a la reforma política que planteó el gobernador, que establece la Boleta Única entre otros temas. «Nos conviene a todos, más allá de la cuestión partidaria. La provincia, cada localidad, tiene que avanzar en esta reforma que nos permita ir a hacia la Boleta Única y modernizar este sistema. Es uno de los puntos que se han tratado», dijo. Pero, por ejemplo, no hubo apoyo explícito para el reclamo de la devolución del subsidio al transporte público a la Nación, tal como lo plantearon las intendencias de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Azcué explicó que el tema no atañe a todos los municipios, ya que no todos tienen transporte público de pasajeros.