Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
jueves 4 de enero de 2024
jueves 4 de enero de 2024

Un calendario escolar perfecto con escuelas defectuosas

Tras el pedido del gobernador Rogelio Frigerio esta mañana a los directores departamentales de toda la provincia para que se respete el calendario escolar de 190 días en la Entre Ríos, la secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel, indicó esta tarde a DIARIOUNIO que la responsabilidad de que se pueda cumplir con el mismo corresponde al Estado provincial. Y sostuvo que para que ello suceda en el verano se deben subsanar la situación de ocho escuelas con problemas edilicios de todo tipo, falta de espacio, filtraciones de agua, falta de abastecimiento de gas, falta de ventiladores, clases en galpones temporales que se vuelven permanentes, etc.

Chapitel aclaro que los docentes y el sindicato que los agrupa son los más interesados en que el calendario se garantice. “De hecho nuestra vocal gremial avala la resolución de calendario escolar”, dijo. No obstante, remarcó que la responsabilidad de que se pueda cumplir con el mismo corresponde al Estado provincial. Para que ello suceda, sostuvo que se debe hacer cargo de las condiciones edilicias de todas las escuelas.

Esta mañana, el gobernador Rogelio Frigerio participó del primer encuentro de trabajo con quienes estarán a cargo de las direcciones departamentales de escuelas. En ese marco, aseguró que los 190 días de clases “no es un promedio, tiene que ocurrir en cada escuela”.

Eso no fue lo que sucedió el año pasado. La escuela secundaria “Mariano Moreno” “no inició en tiempo y forma y luego tampoco tuvieron garantizados los 190 días de clases porque iba una semana un grupo y otra semana oro grupo hasta fin de año”, remarcó. En esa escuela, reclamaban un espacio para Educación Física ya que utilizaban el playón de la primaria pero no alcanza. La comunidad educativa pidió que se alquile un galpón cercano con ese fin pero nunca se concretó ya que el propietario no quiso presentarse a una licitación pública. Además, se sancionó una ley de expropiación de un terreno lindero a la escuela para edificar su propio edificio escolar pero los fondos para concretar la operación no estuvieron disponibles en ningún momento.

Otra escuela con dificultades a lo largo del año fue la escuela secundaria n°7 “Ricardo López Jordán”. Los docentes debieron suspender las clases en más de una oportunidad para avanzar en el reclamo de la ampliación. “Se pudo lograr la licitación de la obra pero la obra no comenzó”, añadió. Y a ello se añade la decisión de frenar las obras públicas en los casos en que no estén comenzadas por más que haya una licitación abierta, con fondos asignados. “Estaríamos con un gran conflicto ahí también”, dijo.

Una de las marchas efectuadas por docentes de la Lopez Jordán.

Frente a la empresa Masisa se encuentra  la escuela N° 77 “Néstor Kirchner”.  El edificio escolar en realidad es un galpón que pertenece al municipio y tiene filtraciones de agua además de otras limitaciones de espacio. “Estuvimos la mitad del año con corte de clases y luego los chicos iban en forma fraccionada, un curso un día sí y otro día no. En realidad, no está en condiciones de ser una escuela: es un galpón dividido”, dijo. Hay un terreno asignado para construir un edificio propio pero “no está el proyecto”, dijo Chapitel.

Otra escuela con problemas es la N° 10 “República de Entre Ríos”. En abril pasado se suspendieron las clases ya que las salas de laboratorio y producción, así como también la cocina, estuvieron clausurados por autoridades de Arquitectura Zonal ya que no se había realizado la instalación de gas. Se necesitaba la refacción en los pisos en las salas de laboratorio y producción, los cuerpos de baños de estudiantes necesitan mantenimiento y refacciones; y se requieren mejoras en la iluminación dentro y fuera del predio escolar. Chapitel dijo que se realizaron un montón de reformas pero no se pudo hacer entrega efectiva de la obra porque faltan certificaciones y aun sigue con problemas de gas. El diámetro de las cañerías internas de gas es insuficiente para que haya un flujo fuerte que abastezca al laboratorio. Y falta una segunda parte que abarca la reparación de los techos.

El recorrido sigue por la secundaria N° 4 “Damián P. Garat” cerca de Villa Adela. “Estuvo varios días sin clases, se realizaron clases rotativas porque se llovía tanto adentro como afuera. Entró la licitación y se pudo arreglar el tema del techado pero tenemos que ver como quedó el tema eléctrico, Aún no terminó la obra”, dijo.

Docentes de la «Damián P. Garat» reclamando frente a la Departamental de Escuelas.

También mencionó la falta de espacios para educación inicial en la primaria N° 6 “san Martín”. “Es una deuda pendiente en la que venimos trabajando hace más de un año”, indicó. Y la necesidad de un edificio nuevo para la escuela 76 “Teresa de Calcuta” ya que se suspendieron varios días de clases por filtraciones de agua. La escuela funciona en su edificio original que es “un pedacito de casa prestada en el fondo de donde funciona el Copnaf”, remarcó.

La última escuela del listado es la Normal. A fines de diciembre pasado, tras una serie de precipitaciones de importante magnitud en la ciudad, se viralizaron videos de la caída de agua por las escaleras impactaron. Además, hay una problemática estructural que se manifiesta en diversas áreas del edificio: el salón de actos está fuera de uso debido al desprendimiento del cielo raso y mamposterías, y se han registrado incidentes como la caída de ventiladores de techos. Actualmente, el segundo piso ha sido clausurado debido a las filtraciones que también afectaron el nivel inferior.

“Todos esto se hizo con  lucha y con medidas de fuerza para que los funcionarios justamente atiendan esas necesidades. Nosotros planteamos que las condiciones edilicias en las escuelas deben ser primordiales  para que esos 190 días se puedan cumplir. No nos olvidemos de la ola de calor cuando hubo que suspender las clases porque los chicos estaban hacinados en las aulas que ni ventiladores tienen y no se podían dar clases en forma normal. Esperemos que en febrero la ola de calor no sea tal y que las clases se puedan desarrollar con normalidad”, dijo la gremialista refiriéndose a lo sucedido en marzo pasado.

Chapitel remarcó que “cantidad no es los mismo que calidad” y que cuando deben suspender las clases, involucran a estudiantes y familiares en los reclamos. “Los estudiantes ya tiene una perspectiva diferente y que pueda hacer uso de su derecho de peticionar por el bien público”, dijo.

A todo ello, hay que sumar la cuestión salarial. Chapitel remarcó que las clases comiencen con normalidad dependiendo de las decisiones que tome el actual mandatario provincial. Al respecto, cabe acotar que el miércoles de la semana pasada, este miércoles que implementará un aumento del 12,8% en los salarios de diciembre -a cobrar en enero- de trabajadores estatales y docentes de la provincia, tomando como base el sueldo percibido en junio, y pidió «paciencia y prudencia» a los gremios de ambos sectores. No obstante, la inflación del mes de diciembre fue del 30 %. La brecha entre ambos índices fue del 18 %. Un resquicio demasiado grande para un gremio que se guió en todas las negociaciones de 2023 por no perder contra la inflación.