El decreto lo que hace es prorrogar la fecha de vencimiento -30 de noviembre- de la totalidad de los contratos hasta el 10 de diciembre inclusive, en las mismas condiciones y montos que actualmente perciben los empleados. Sin embargo, se especifica que estos contratos quedarán sin efecto el 11 de diciembre, de acuerdo con la Ordenanza N° 32.634/2003, que impide al Presidente Municipal extender las contrataciones más allá de su gestión. La decisión de renovar estos contratos por un período mayor quedará en manos de las nuevas autoridades.
El decreto destaca la responsabilidad del Departamento Ejecutivo de garantizar la prestación de servicios en todas las áreas municipales hasta la culminación del período de la actual gestión de gobierno. Asegura que las contrataciones realizadas responden a la necesidad de cubrir diversos servicios públicos municipales y que cada empleado contratado cumple satisfactoriamente sus tareas.
El artículo 3° del decreto establece que la medida está sujeta al criterio de cada contratado, quienes pueden manifestar su intención de no prorrogar su contrato, quedando este firme en la fecha de vencimiento, el 30 de noviembre del presente año. Para ello, deberán presentar una nota a la Dirección de Liquidación de Haberes.
A partir de este decreto queda cerrada la puerta para la incorporación a planta de trabajadores y trabajadoras monotributistas y contratados, algunos con 5 años o más de antigüedad cumpliendo con tareas en el ámbito municipal y que tenían la esperanza -e incluso la promesa de parte de sus responsables de áreas o del mismo ejecutivo- de formalizarse antes de fin de año.
Según pudo saber este medio, ya hubo reuniones en diversas dependencias municipales para informar a todos los empleados contratados que serán entrevistados por la nueva gestión a fin de conocer qué tareas desempeñan, quedando la continuidad de los contratos a revisión y consideración.
Por otro lado, se informó también que todos aquellos que tengan permisos especiales -ya sea por nota o decreto-, los mismos serán dados de baja el 10 de diciembre. Los trabajadores que no marcan tendrán que ir a la Unidad de Control y hacer el registro correspondiente.