En efecto, la propuesta del gobierno dada a conocer el 14 de mayo pasado en reunión paritaria, en su cláusula 4°, sostenía: “que la cláusula de garantía contenida en el punto 2 de la propuesta efectuada en dicha reunión contenga el siguiente texto: ‘Una vez conocido el IPC del INDEC de junio de 2024, se abonará como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada hasta dicho mes y la pauta salarial del primer semestre del año 2024’”.
El cálculo que realizan en Amet les da 19,5 % de diferencia entre la inflación y los aumentos otorgados en la primera mitad del 2024. Pero, al mismo tiempo, hasta ahora no hay ninguna propuesta para cerrar esa brecha.
En el marco de la paritaria, Amet rechazó la última propuesta salarial fundamentalmente porque consideran insuficiente el 5 % de recomposición ya que desde el mes pasado se les descuenta un 3 % adicional para la Caja de Jubilaciones. “Por lo tanto, es un poco menos del 2 % lo que se va a cobrar”, dijo.
Besel remarcó que la necesidad de que no haya bonos en negro para evitar el desfinanciamiento de la obra social por la disparada de los medicamentos y de los costos de la medicina. “Es el mecanismo solidario que tienen los trabajadores para tratarse a sí mismos o a sus familiares cuando las enfermedades llegan a la casa”, dijo.
Asimismo, sostuvo que en la provincia quedan 4.500 afiliados de Osplad (Obra Social Para la Actividad Docente) que fue transferida en los años 90 pero “quedó un resabio de gente”. “Esa obra social venía recibiendo los aportes a través de la Conectividad y el Fonid que lamentablemente a principios de año se cortó también. Por lo tanto, es muy preocupante la situación de esas familias con esa obra social y el servicio que están prestando”, sostuvo Besel.
Amet hará una capacitación sindical el próximo jueves en la provincia de Villaguay y allí se evaluará que día habrá asambleas. Será entre el viernes y el lunes de la semana que viene en las escuelas técnicas. “Ahí se va a intimar seguramente al gobierno porque estamos esperando ya que al haberse rechazado la propuesta de recomposición, el gobierno debería mantener la paritaria abierta o la mesa de negociación. Y, en ese marco, mejorar la propuesta dentro de las condiciones exigidas”, indicó.