La reforma constitucional de 1994 incorporó el derecho de iniciativa de los ciudadanos para presentar proyectos de ley, con algunas limitaciones. En efecto, el artículo 39 de la Constitución Nacional determina que no pueden ser objeto de este tipo de iniciativa “los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”. Dispone además que los proyectos deberán ser presentados ante la Cámara de Diputados y que “el Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses”. En Argentina, la Iniciativa Legislativa Popular se introdujo en la Constitución en el año 1994, con la ley reglamentaria 24.747. Declara que la ciudadanía puede presentar proyectos de Ley en el Congreso a través de la firma de, al menos, el 1,5% del padrón electoral. Es decir, más de 500.000 personas.
Dicho proyecto establecerá “que el Banco de la Nación Argentina no pueda ser privatizado, ya sea total, parcialmente, o ser convertido en Sociedad Anónima, y excluirlo definitivamente de cualquier intento de privatización”, informaron.
A ello sumarán una movilización el próximo jueves 25 de abril que partirá de la sede del gremio (Sarmiento 337) y se desplazará hasta el Congreso de la Nación donde acompañarán la presentación del proyecto haciendo entrega del millón de firmas y expresando la defensa de la banca pública.
El proyecto será presentado por los legisladores nacionales, Sergio Omar Palazzo, quien también es secretario general de La Bancaria, y Carlos Cisneros, quien a su vez es secretario de Administración de la Asociación Bancaria a nivel nacional, dijo De León. Palazzo y Cisneros son los autores del proyecto. De León indicó que, de esa forma, se está tratando de revertir la situación que atraviesa la entidad bancaria. «No queremos que se convierta en una sociedad anónima porque después es la privatización directamente del Banco», indicó. El Banco Nación es el único organismo financiero que cumple una función social a lo largo y ancho del país. «En los pueblos donde no existe otra entidad bancaria, el Banco Nación está presente aunque esa sucursal no de las ganancias que debería dar», indicó De León.
«Además es la banca de fomento que existe en el país. Permanentemente ha ayudado a los sectores productivos a obtener los créditos blandos, les han permitido crecer a las pymes con los préstamos personales y con las distintas líneas de préstamo que ha tenido a lo largo de los más de 100 años de existencia que tiene esta institución», manifestó el gremialista.
En la primera versión de la Ley Bases, el Banco Nación estaba incluido dentro de las empresas privatizables, algo que generó debates con legisladores incluso que acompañaron la iniciativa en general, pero que no estaban de acuerdo con su privatización en particular, según publicó Radio Gráfica.
El Gobierno volvió a la carga con la remozada Ley Bases incluyendo nuevamente al Banco Nación dentro de las empresas privatizables. El objetivo del Gobierno nacional es comenzar el debate en comisión la próxima semana tener para comienzos de mayo la sanción concretada.
La privatización es una de las posibles medidas que el gobierno de Javier Milei busca asegurarse a través del DNU 70/2023. El presidente de la entidad, Daniel Tillard, reiteró que el banco va camino a convertirse en una sociedad anónima. Según le dijo al portal El Puntal, «hay un DNU que nos ordena la transformación en sociedad anónima con un plazo que es el 19 de junio y eso está absolutamente en marcha y vamos a cumplir». Y agregó: «Hay una discusión en el Congreso de la Nación, en paralelo, con la apertura del capital del Banco Nación. Es una decisión del Congreso y esperamos que eso ocurra».
«El jueves nos estamos movilizando con todos los bancarios que así lo deseen. Estamos llevando un colectivo para participar de esta movilización y acompañar esta iniciativa que ha tenido nuestros compañeros diputados nacionales de la Asociación Bancaria», remarcó por último De León.
Marta
Los créditos UVA, los puso MACRI, ajustables por inflación. Un suicidio. Y con la Yegua miles pudieron tener su casa con el PROCREAR. IGUALITO.
ceci
Ambos créditos son una estafa, el PROCREAR regalando la plata del estado, donde hoy gente que accedio al credito paga una cuota de $ 5000 y bastante menos en otros casos, además mucha gente accedió a esos créditos teniendo vivienda, respecto de los UVA no se respetó la que publicitaban, valor de la cuota con el ingreso del tomador del crédito, y no hablar si bajan todas las tasas menos con la que te cobran la cuota, simplemente una estafa, pero ambas líneas son UNA ESTAFA Marta, no se trata de una u otra posición política, sino de los bancos públicos o privados que lucran con tasas usurarias
Demos
APRENDAN A VOTAR, ES UN ACTO DE ALTA RESPONSABILIDAD DE CADA CIUDADANO ARGENTINO. DESPUES LAS LAMENTACIONES NO SIRVEN, Y NOS PERJUDICAN A LA CIUDADANÍA TODA. HAY QUE PENSAR, RAZONAR, EVALUAR, PREGUNTAR, ANALIZAR, PARA DECIDIR EL VOTO, NO ES UNA CHACOTA O UNA RISA. DESPUÉS CUATRO O CINCO HDP, NOS VENDEN EL PAIS, NOS PRIVAN HASTA DE NUESTRA PROPIA COMIDA, TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN. Y ENCIMA DESPUÉS MIENTEN, CON -YO NO LO VOTE-. MAS RESPONSABILIDAD ARGENTINOS,CON LA DEMOCRACIA Y EL VOTO.
ceci
Y ya de paso estaría bueno que el Banco Nación se comprometa a terminar con las estafa de créditos UVA, bajaron las tasas de los plazo fijos pero te siguen matando con las cuotas !!!!! Un verdadera locura lo que esta pasando, las cuotas aumentan mas de $ 120.000. por mes, mi caso particular, pagaba una cuota de $ 298.000 y este mes de $ 421.000. aumentan muy por arriba de los sueldos cuando una de los eslogan publicitarios de esos créditos era que no podia superar el 30 % de los ingresos familiares los valores de las cuotas !!!! JAJAJA, me río para no llorar, hoy la cuota es un sueldo…..