Entre los considerandos de la iniciativa se señala que, desde la pandemia en adelante, han ingresado más de 2 millones de personas a la Argentina por el puente Salto Grande, que es el único paso de frontera gratuito que comunica con Uruguay, y que, de ese contingente, el 85 % vienen a Concordia a comprar alimentos. “Se dan de manera concentrada y en pocos establecimientos: van desde el aprovisionamiento familiar hasta la compra mayorista. Un gran porcentaje se da en las grandes superficies comerciales de capitales multinacionales”, se menciona entre los considerandos.
De la misma forma, se menciona que se evidencian problemas de abastecimiento de elementos básicos de la canasta alimentaria variando los stocks de un día a otro sin información previa. Y se señala que los productos y alimentos de ‘Precios Justos’ o ‘Precios Cuidados’ no resultan suficientes para abastecer a la población ni se encuentran distribuidos de manera armónica o estratégica en la ciudad.
Guitar remarcó que será bueno realizar una reunión para invitar a los organismos e instituciones involucradas para proponer acciones en concreto. “Tenemos que pensar en cada vecino, en los que viven en zonas más retiradas de la ciudad o de estas bocas de expendio de capitales multinacionales donde están los programas argentinos porque también tienen derecho a tener estos programas de la Secretaria de Comercio de la Nación cerca de sus domicilios”, indicó. Asimismo, la edil destacó que la inflación de mayo (7,8%) fue inferior a la de abril (8,4 %) y que en la primera semana de junio fue del 0,8 %. “Tal vez en julio tengamos datos acerca de que la inflación está bajando porque si la primera semana es de 0,8 %, las siguientes marcarían esa tendencia”, dijo.
Pero Guitar remarcó que hay problemas con el abastecimiento. “Me ha pasado de ir a comprar azúcar y no hay o arroz u otros productos. Ese es un tema que hay que trabajar, que sea un abastecimiento armónico y no que este en algún lugar y en los otros lugares de las ciudades, no”, destacó.
No obstante, Sastre dijo que “la solución sería que el Banco Central deje de hacer payasadas y unifique el tipo de cambio”. Y mencionó que en los países serios como Europa hay una moneda única y libre circulación de personas y bienes. “Eso es redistribución y por eso la gente se quiere ir a vivir a Europa. Este proyecto es una correcta muestra de que el sector del justicialismo que representa Guitar hacer una lectura errada de la realidad”, indicó. Asimismo, criticó el programa Precios Justos señalando que no alcanza para revertir el proceso inflacionario que marcó una suba del 7,8 % en mayo. Por el contrario, reclamó ajuste fiscal y que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “deje de andar paseando por China sacándose fotos”.
En la misma línea, Magdalena Reta de Urquiza (JxC) dijo que era lamentable que el oficialismo festeje que la inflación de mayo no llegue al 8 % cuando fue del “7,8 %”. “También escuchamos los dichos del Presidente sobre la inflación y la verdad que fue motivo de varios memes en todas las redes sociales así que mejor ni mencionarlo”, indicó. Reta sostuvo que no era verdad que la inflación hay sido del 0,8 % en la primera semana de junio, tal como dijo Guitar, son que había un error técnico en esa apreciación.
No obstante, Lía Solís (PJ) le remarcó a Sastre que ella no necesita que le envíen mensajes los concordienses que tienen problemas económicos –tal como adujo Sastre-ya que ella vive en la zona noroeste. “Donde está la gente que más sufre las desigualdades. Yo vivo ahí. No vivo en un barrio residencial ni en el centro. Vivo donde están los pozos, donde la gente muchas veces no tiene para llegar a fin de mes”, indicó. Por ello, Solís refutó las expresiones de Sastre, quien minutos antes había dicho que en el recinto muchas veces se discuten cuestiones innecesarias para los concordienses, ya que “dos de las tres personas que miran las sesiones me acaba de mandar que consideran lo contrario”, adujo la edil. Sin dejar de reconocer que era un dato “triste” la escasa teleaudiencia de las sesiones.
Guitar, a su vez, pidió al presidente del cuerpo, Alfredo Francolini, que le llame la atención a Sastre por la forma en que se expresa hacia ella o hacia sus proyectos. Y enumero los epítetos que le dedica: “payasada, aberración, pavada, lamentable, meme, increíble”. “Yo pido que se debatan las ideas. La forma en que se refieren a mí o a mis proyectos no es la correcta, es una forma de amedrentamiento que no esta buena en este recinto”, indicó. “Tenemos que dar una muestra a todos los vecinos que nos votaron que están esperando una muestra de unidad, aunque sea en las cosas que nos interesan”, remarco.
En tanto, el presidente del bloque del oficialismo, Gastón Etchepare, recordó con preocupación que mantuvo una reunión con el presidente del bloque de JxC, Luciano Del Ollio, con quien había acordado cuidar la forma en que se expresan los ediles, pero en la sesión de hoy eso se rompió nuevamente. “Terminó su alusión ofendiendo al justicialismo tal como viene haciéndolo desde el inicio de la gestión. Todo el tiempo las chicanas contra el justicialismo. Da clases de economía, geografía, historia y ahora turismo que nos quiere dar”, indicó. “Lo voy a volver a hablar con el presidente de JxC. No esperen que hagamos silencio porque representamos a un movimiento y estamos acá por el voto popular de la gente”, indicó.
Etchepare también recordó que Sastre había criticado los lugares donde habían colocado cartelería de algunos candidatos. “Días anteriores vi que la misma persona que es el concejal Sastre veo su nombre y apellido en zonas prohibidas en la ciudad. En definitiva, es ‘haz lo que digo, pero no lo que yo hago’”.
Finalmente, tras un breve cuarto intermedio, el oficialismo, modificó la minuta, pero no logró la adhesión del bloque opositor que solicitaba que la nota volviese a comisión. Por ende, fue aprobado por 8 votos a favor (Guitar, Gallo, Etchepare, Solis, Alicia Maldonado, Pablo Bovino, Daniel Cedro y Claudia Villalba) a cinco en contra (Reta, Sastre, Carola Laner, Del Ollio y Elizabeth Redolfi).