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sábado 26 de octubre de 2024
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Un senador provincial envió una carta a Vialidad: no advierte trabajos de bacheo en la Autovía 18

Días pasados, el senador provincial Marcelo Berthet (San Salvador-Mas para Entre Ríos) envió una nota al Jefe del Distrito Entre Ríos, Leandro Burgos, donde solicita que, a la mayor brevedad posible, le informe el estado actual y avance de las tareas de bacheo que se realizan en la RN 18 tramo “San Salvador - Emp. RN 14”, las condiciones en que se llevan adelante los trabajos y los plazos previstos para su finalización. Una copia de la carta fue remitida por Berthet esta tarde a DIARIOJUNIO. En la misma, el legislador menciona que Vialidad anuncia tareas de bacheo y reparación en el tramo comprendido entre el km 197 y el km 217. No obstante la información en el sitio web, "debo comunicarle que he podido comprobar que, en los hechos, no se advierte la ejecución de los mencionados trabajos de bacheo en el tramo en cuestión", remarcó el senador. Y, por lo expuesto, demandó que se retomen las tareas de bacheado debido al impacto en el pavimento que tiene el desvío de tráfico pesado a través del acceso a San Salvador.
Un bache de importantes dimensiones sobre la Autovía 18, cerca de San Salvador.

Berthet mencionó  en la carta que, en reiteradas ocasiones, en distintos días y horarios, ha concurrido y recorrido parte del trazado y no ha podido verificar que en el lugar se estén realizando tareas o trabajos de bacheo.

Asimismo, remarcó que el cierre total de dicho tramo y el desvío del tránsito por la Travesía Urbana de la ciudad de San Salvador generó un aumento notable del flujo de tránsito en ésta última y con ello -también- se produce una carga repetitiva de los vehículos pesados que por un lado acelera el desgaste y genera daños en el pavimento y, por otro lado, altera las condiciones de seguridad vial.

Además, de la solicitud de información, Berthet, como representante institucional de San Salvador, peticionó «disponer lo necesario para que se retomen los trabajos de bacheo para la reparación completa e integral del tramo y su pronta apertura a fin de conjurar los efectos negativos que ello produce».

El presente pedido se funda en que, en la página web del organismo que informa el estado de las rutas (https://www.argentina.gob.ar/transporte/vialidad-nacional/estado-de-rutas) se observa que la RN 18 en el tramo San Salvador – Empalme RN 14 dice “habilitada” y agrega que por tareas de reparación se realiza “desvio total” en ambas manos de la autovía de la Ruta Nacional 18 en el tramo comprendido entre el km 197 y el km 217, debiendo redireccionarse el tránsito a través de la ciudad de San Salvador (travesía urbana). Además recomienda circular con precaución desde el Acceso a San Salvador (km 206) hasta el ingreso a General Campos (km 220) por calzada deteriorada y en reparación.

Finalmente se agrega que actualmente personal del 17° Distrito realiza tareas de bacheo. «Se recomienda una velocidad máxima de 60 km/h. Presencia de equipos y personal en la calzada y banquinas, respetar la cartelería y las indicaciones de los banderilleros”.

«Más aún, en reciente publicación en el sitio web oficial del organismo se señala que ‘Vialidad Nacional informa que, a través del 17° Distrito Entre Ríos, avanzan los trabajos de transformación en autovía de la Ruta Nacional 18 en sus primeros 67,75 kilómetros que atraviesan las localidades de Colonia Avellaneda, Sauce Montrull y Viale’, pero nada se dice sobre el tramo San Salvador – Emp. RN 14».

A su vez, el senador también requirió saber si se ha realizado algún estudio u otro tipo de evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a través de la ciudad de San Salvador en materia de seguridad vial y si se han previsto medidas de seguridad especiales.

De la misma forma, remarcó la necesidad de conocer si se ha realizado algún estudio u otro tipo de evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a través de la ciudad de San Salvador en materia de infraestructura vial en el tramo de la travesía urbana de la ciudad de San Salvador y si se han previsto medidas de mitigación y/o recomposición de daños a dicha infraestructura.

Paralelamente, reclama saber «si se ha realizado algún estudio u otro tipo de evaluaciones sobre el impacto del desvío total del tránsito a través de la ciudad de San Salvador (ER) en materia de economía regional en el tramo de la travesía urbana de la ciudad de San Salvador y si se han previsto medidas de mitigación y/o recomposición de los daños que se provoquen».

En materia de infraestructura, los problemas incluyen baches y deformaciones en el pavimento. «El desvío está provocando un notable deterioro del pavimento de la Travesía Urbana y de la conexión San Salvador – General Campos (ER), manifestado en forma de baches, grietas y visibles deformaciones. Estas condiciones afectan negativamente la comodidad de conducción y pueden causar daños en los vehículos».

Además, sostuvo que hay falta de señalización adecuada lo que dificulta la orientación y la toma de decisiones seguras por parte de los conductores. «La falta de una correcta señalización y de iluminación puede contribuir a situaciones de riesgo, como giros indebidos o falta de advertencia sobre peligros en la vía transitada», advirtió.

El senador también hizo mención a la ausencia de mantenimiento. «La vía requiere de un mantenimiento constante para garantizar su integridad estructural y seguridad. Sin embargo, en el tramo se observa falta de mantenimiento de estas infraestructuras, lo que agrega factores de riesgo y peligro, como es el descalce importante que se está produciendo entre la cinta asfáltica y las banquinas», sostuvo en la carta.

En cuanto a la seguridad vial, Berthet remarcó que la infraestructura ejerce una importante influencia en la manera en que las personas hacen uso y experimentan la seguridad y el riesgo en las vías de tránsito. «Tal como indica la teoría sobre la seguridad vial, la infraestructura vial es un factor determinante, entre otros como el vehicular, el humano y los vinculados a la gestión de la seguridad vial», manifestó.

«De allí que todo lo planteado tiene una relevancia especial y central en cuanto a la prevención de la siniestralidad vial y sus consecuencias. A nivel mundial, por recomendación de las Naciones Unidas, se propone intervenir en seguridad vial a partir de un enfoque en el que el énfasis no se ubique en las personas usuarias de las vías como responsables de la ocurrencia de los siniestros viales -es decir en la centralidad del factor humano como causa principal-, sino en un enfoque de responsabilidad compartida entre los diseñadores del sistema vial y las personas usuarias», argumentó.

«El estado actual de situación (desvío del tránsito), genera mayor riesgo de accidentes. Las condiciones actuales aumentan el riesgo de accidentes. Los pozos, deformaciones, falta de señalización y el incremento desmedido del flujo de tránsito que incluye una gran cantidad de vehículo de gran porte (Camiones) pueden causar maniobras evasivas repentinas, pérdida de control o choques con otros vehículos. Estos accidentes no solo ponen en peligro la vida de los conductores, sino que también pueden resultar en daños materiales y costos económicos significativos», se remarca en la nota.

«Desgaste y daños en los vehículos: el agravamiento de esta situación provoca un mayor desgaste en los vehículos de carga. Los baches y deformaciones pueden dañar los neumáticos, los sistemas de suspensión y la estructura del vehículo, lo que requiere reparaciones frecuentes y costosas», se sostiene en la misiva.

También hizo referencia a la congestión vial. «El aumento del flujo se manifiesta en la congestión del tránsito vehicular en las vías semaforizadas», sostuvo.

«Finalmente, debe evaluarse el impacto que la situación provoca a aquellas personas y empresas que han desarrollado o están desarrollando proyectos e inversiones en el trazado de la Autovía en la zona de la ciudad y especialmente en las cercanías del acceso a San Salvador. Muchas de las inversiones que a simple vista se observan en ambos márgenes de la traza de la Autovía (RN 18) en la zona cercana al acceso a la ciudad de San Salvador, se hicieron con la legítima expectativa del correcto estado de funcionamiento de la autovía, por lo que, el hecho de que ahora esté cerrada al tránsito a lo que se suma el abandono de las tareas de bacheo no sólo compromete la seguridad vial, sino que también pone en riesgo la economía y los proyectos de pequeñas y medianas empresas locales», se recalca.

En definitiva, la condición en que se encuentra la estructura vial en el tramo Km 207 a 217 «vulnera el derecho a la libre circulación, la seguridad de las personas y el derecho de propiedad de aquellos que han realizado o están realizando proyectos e inversiones para el aprovechamiento económico».

NOTA – Vialidad Nacional – Pide Información (1)

  • Y que hizo el senador en la gestión anterior congelaron el desastre y afanó que hicieron con ese asfalto

  • La obra de esta ruta venia bien hasta que en Enero del 2016 cuando agarro Macri el gobierno paralizo todo, y solamente inauguraron el tramo Ruta 14-San Salvador y supuestamente terminaba el tramo Paraná-Viale. Y para ahorrar plata le sacaron una capa de tierra y pavimento al tramo San Salvador-Jubileo.

  • Esto no es de ahora viene de larga. Data que esperan después de 80 años de peronismo

    Esto no es de ahora viene de larga. Data que esperan después de 80 años de

  • Enserió tienen cara para opinar y decir algo, sobre esta gestión que no tiene 1 año, yo deje de usar esa ruta hace años por el abandono y desiria de las gestiones anteriores, se robaron todooooo, familiares amigos todos ricos y una provincia endeudada, inviable económicamente, más de 20 años de gobiernos corruptos, no se como terminara esta gestión, pero si sabemos como fueron los anteriores, desde el gobernador para abajo nadie puede justificar su patrimonio y la gente cada vez más pobre. Soy joven y puedo esperar a cambiar peronla generación de mis padres fueron estafados, robados, descaradamente, por algo esra milei en el gobierno

    • El abandono viene de la epoca de Macri, desde Enero del 2016, cuando paralizo todo y encima para ahorrar costos le sacaron una capa de pavimento y tierra en el tramo San Salvador-Jubileo, por eso se rompio todo. En el gobierno de Fernandez algo se hizo.

  • Siempre es bueno para el pueblo tener legisladores que defiendan sus intereses. Ahora, ¿donde estaba Ud. Berthet cuando se realizaron esos trabajos en la R-18? . Me parece recordar verlo en una foto en una de las tantas inauguraciones y anuncios que tuvo el tramo en cuestión. Acaso ¿ no le parece que es un problema de base los que tiene la ruta y no un problema de simple bacheo? . Pero claro eran muchos los que libaron de la tan largamente postergada R-18 durante los últimos 15 años. ¿Sabe acaso Ud Sr Senador quienes gobernaron la provincia durante ese periodo?

  • Antiperonchos

    20 años gobernaron la provincia, se robaron todo, ladrones de mierd… se creen que tienen autoridad moral para cuestionar un gobierno que no lleva ni siquiera un año de gestión. La ruta 18 entre otras, también se la afanaron los Urribarri, los Bortdet y otros tantos corruptos, destruidas están las rutas provinciales, en 20 años no hicieron un carajo.

  • Se está investigando a Urribarri, Bordet, por este afano?
    No
    Frigerio los esta estudiando para superarlos o compartieron Gustavo Áloe y Rogelio Porteño…

  • Diciento con mi conocido dentista Marcelo alias el Tero, ahora se viene a interesar x lo que no están haciendo en el supuesto bacheo que es obvio no lo están haciendo pero cuando hicieron la autovía el y todos los q estaban hicieron la vista gorda para que se robaran a dos manos todo incluido el nuevo acceso a Gral Campos no defiendo a nadie para mi son todos iguales los políticos cuando les toca el turno estan callados la boca pero cuando miran de afuera lo que ellos mismos no hicieron

  • El ahora gobernador de Entre Ríos durante su gestión macrista y siendo ministro del interior 2015/2019, es uno de los principales responsables qué no hayan continuado los trabajos, tuvieron 4 años sin continuidad.

  • Está muy bien que el señor senador berthet haga los reclamos ahora. Pregunto: en algún momento durante sus gestiones se interesó mientras hacían las rutas qué material usaban y cómo. No puede ser que en tan poco tiempo se hayan destruido las rutas 14 y 18.
    Las bases no estaban en condiciones o se apresuraron en inaugurarlas????

  • Muy bien por el senador, para que los que hoy gobiernan en Entre Ríos, dejen de mentir, como lo hace el ejecutivo nacional y su ministro de economía, que piensan que somos 47 millones de estúpidos argentinos. Por otra parte la ruta Federal desde Concordia está destruida, sin que tapen unos hermosos baches, que se soluciona con una pick up, algo de asfalto y unas Palas. Todo es abandono y falta de mantenimiento, hasta que se mate gente.

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