logo-diario
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
jueves 21 de noviembre de 2024
logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 21 de noviembre de 2024
sábado 15 de junio de 2024
sábado 15 de junio de 2024

Una bibliotecaria que se quedó sin trabajo por «razones presupuestarias» envió una carta a Azcué: nunca llegó a destino

Marina Beguiristain era coordinadora de la Biblioteca Infantil Municipal "Graciela Cutro", que funciona en calle Entre Ríos 424, dentro del Centro Cultural "San Antonio". Cumplía esa función desde 2021. "Éramos dos personas cuando me incorporé. Yo ingresé como adscripta. Había una compañera empleada municipal, Cristina Rodríguez, que trabajaba a la mañana y yo a la tarde", dijo esta mañana a DIARIOJUNIO. Empecé a ampliar un poco la función de lectura de la biblioteca, generando actividades de acercamiento a la lectura, a la biblioteca de diferentes maneras", indicó. Las nuevas autoridades municipales la estimular a seguir trabajando y crearon una coordinacion para que siga con esa funcion. Pero de buenas a primeras se enteró que se había quedado sin trabajo. "No se puede revertir la decisión porque es una cuestión de reducción de costos", fue la respuesta. Intentó dialogar con el intendente Francisco Azcué y no lo logró. Por ello, le envió una carta a través de Mesa de Entradas que tampoco llegó a destino. DIARIOJUNIO la reproduce por completo.

La Biblioteca «Graciela Cutro» comenzó en la Estación Central de Trenes. Luego fue a la Dirección de Cultura, frente a la plaza 25 de Mayo. Y finalmente recaló en el Centro Cultural «San Antonio».

Las actividades que realizaba apuntaban a generar entusiasmo de la comunidad para acercarse y conocer la biblioteca. «A veces haces un espectáculo de teatro o de música y la gente va y conoce el lugar y después se incorpora a la actividad regular como es la visita a la biblioteca con los talleres», dijo. «Es una forma de conocer para hacerte amigo del lugar», añadió.

Cuando llegó la gestión del intendente Azcué, Marina sostuvo que Cristina Rodríguez se había jubilado a mediados de 2023 pero habían incorporado otras chicas como talleristas. En principio, las nuevas autoridades vieron con buenos ojos la actividad. La mujer habló con el subsecretario de Cultura, Wally García y con Mariano Silva Torrea. «Ellos pusieron en valor el trabajo que había hecho y me convocaron para seguir y ampliar el trabajo», dijo. A partir de ese momento, se creó el área de la Biblioteca Infantil Municipal con el agregado del cargo de Coordinación. «A mi me invitan a permanecer en el lugar y a seguir trabajando. Yo muy contenta, imaginate», dijo. Beguiristain dijo que la idea era seguir trabajando en equipo pero, en la realidad, esa propuesta no se concretó y quedó sola.

Y allí comenzaron los problemas. Por un lado, la sala tenia problemas de humedad y de deterioro por las lluvias. «Empezamos a intentar reparar y evitar el ingreso de la humedad», dijo. Por ese motivo, comenzaron a dialogar sobre la posibilidad de que sea trasladada la biblioteca a otro lugar donde sea más visible.

Pero lo inesperado fue cuando se enteró que se había quedado sin espacio en la municipalidad mientras buscaba otro lugar para la biblioteca. «Se estaba terminando la reparación. se había logrado ese objetivo y me comunico para informar todo el progreso y me enteró, por un comentario, que se había modificado la orgánica (municipal)», dijo. «Habían caducado todas las direcciones de las distintas escuelas como la de Teatro, la de Música, y ahí también se da de baja la creación de la coordinación de biblioteca. Yo quedo afuera. No hay lugar para una Dirección», indicó.

Cuando preguntó los motivos, la respuesta fue la imposibilidad a raíz del dictado de la emergencia económica. «Pregunté si era por mi desempeño, con algo que haya hecho que estuviese fuera de lugar y me contestaron que no», dijo. La bibliotecaria remarcó que las autoridades de Cultura fueron muy amables con ella y dejaron traslucir pesar e impotencia frente a la situación. «No se puede revertir la decisión porque es una cuestión de reducción de costos», fue la respuesta.

Luego de agotar el diálogo con las autoridades de Cultura para ver como revertir la decisión -durante el cual surgió una oferta intermedia que no aceptó- Beguiristain tomó la decisión de intentar hablar con Azcué. De hecho, recordó que una vez habló con el y en ese momento, no le pareció que tuviese intención de dejar de lado la biblioteca. «Lo que hablamos fue muy a favor. ‘Metele’, ‘dale’, ‘buenísimo’. Ese tipo de comentarios», recordó.

Intentó mantener una audiencia pero no lo logró, «No es fácil acceder a una entrevista personal», remarcó. Por ello, optó por enviar una carta y la dejó en Mesa de Entradas. Pero la misiva ni siquiera llegó a manos de Azcué: fue enviada a la Dirección de Cultura. Beguiristain sostuvo que no era esa la intención ya que conocen toda la historia y ella ya sabe lo que piensan porque siempre ha hablado con Garcia y Silva Torrea.

Aunque le transmitieron que siguen buscando una solución desde Cultura, ya transcurrieron varias semanas sin novedades. Beguiristain es maestra jardinera y volvió a trabajar en el aula. La Biblioteca será reabierta en algún momento ya que están buscando entre el personal de planta municipal a dos personas con el perfil adecuado para hacerse cargo de mañana y de tarde.

En la nota, la mujer admite que simplemente reclama que la biblioteca no se cierre porque está en óptimas condiciones. «El material de libros como el material de trabajo de los niños como hojas, fibras para dibujar o crear talleres literarios está absolutamente completo. La biblioteca es un lugar muy bello y les da a los niños la posibilidad de encontrar un espacio de expresión y de disfrute», indicó.

La mujer lamentó que la biblioteca este cerrado o con una actividad mínima. Y reclamó que siga funcionando como antes para que los niños tengan una experiencia de acercamiento a la lectura, a la música, a los títeres, etc. «Ahora lo pienso como ciudadana común. Yo estoy fuera del espacio pero quisiera que siga existiendo ese espacio», indicó. «Quiero que todos los gurises de la zona tengan la posibilidad de tener un espacio como éste», indicó.

 

La Carta

22 de mayo de 2024

Sr Presidente Municipal

Dr. Francisco Azcue

Mi nombre es Marisa Beguiristain. Desde mayo de 2021 hasta hace pocos días cumplí la enorme y maravillosa tarea de coordinar la Biblioteca Infantil Municipal “Graciela Cutro”. Comparto la idea de que con compromiso y propuestas fundadas, aunando esfuerzos podríamos lograr la Concordia que soñamos.

Durante este tiempo, y dentro del amplio espectro de la actividad propuesta en la Biblioteca, además de la especifica (lectura) se realizaron Talleres, Conciertos, Espectáculos de Títeres , Teatro y Narración para niños y niñas; Ciclos especiales como los de Cine y Tardes de lectura a cargo de artistas locales invitados; charlas para padres, encuentros de abuelos, espacios de formación , como el que se inició este año con docentes y estudiantes de Profesorado, como el que se inició en 2024. En estos años, además, se recibieron innumerables visitas de grupos de escuelas y se realizaron actividades de animación a la lectura en diversos establecimientos de nuestra ciudad. También, como extensión de la actividad de la Biblioteca, se emitió desde 2021 a la fecha el programa “Gurises”, por el 89.7 Radio Ciudadana Concordia1.

Grande fue la sorpresa al enterarme, muchos días después de la publicación de la novedad, que ya no se necesitaba mi trabajo en al ámbito de la Biblioteca. “Razones presupuestarias”, me dijeron. En honor, precisamente, al compromiso que asumí ante el municipio de recuperar y mantener en permanente actividad el espacio; al respeto por la comunidad que habita este lugar único (niños y niñas; padres, madres, abuelos; educadores de todos los niveles, artistas , estudiantes) Y sobre todo, al tiempo de vida puesto al servicio de este fin, deseo despedirme poniendo en valor el trabajo realizado.

Dejo entonces bajo su cuidado y responsabilidad, como jefe comunal, la preservación y el crecimiento de la Biblioteca Infantil Municipal, patrimonio de los concordienses. Anhelo que algún día podamos ser una “ciudad de los niños”, como tan sabiamente propone el pedagogo Francesco Tonucci.

Solicito además, en virtud de la cantidad de consultas por las actividades regulares de la biblioteca que recibo a diario, habiéndose aprobado el presupuesto que le corresponde para su actividad, que se arbitren los medios para ponerla en funcionamiento pleno a la brevedad.

  • me pregunto ¿los balances de los aportes recibidos para que la biblioteca funcione, lo ha presentado?

  • Radical de Yrigoyen y Alemn

    La Biblioteca cerrada, y una docente de la talla de Marisa Beguiristain afuera es algo mas que penoso. Ni hablar de algunos funcionarios o militamntes que sumaron con altos sueldos, pero son de la politica rastrera y currera que las hubo y hay. Nos ha dolido y desencantado que ahora los Crestos tengan el poder que tienen sobre quien fue nuestra esperanza: Azcue. Todo eso forma parte de la basura a la que quizas deba someterse. Pero cerrar esa biblioteca y desconocer los meritos de la docente Marisa Beguiristain, ya es demasiado. Es mucho. Es la destrucción de otro de los pilares históricos de la UCR la decencia y la educación. ¿Será obra de la logia masónica que asola por cultura y por salud? ¿La inexperiencia y desconocimiento del joven intendente? Seguramente se solucionará en los próximos días o esperar
    Una lástima que los perdamos

  • PERO SÍ EL GRINGO AZCUE RETIENE A UN ROSARINO CAÍDO DEL CIELO QUÉ DICE PERTENECER A «CONIN», Y QUE HECHO GENTE DE QUILATES POR DOQUIER. CUANTA CHANTADA.

  • Qué pena que una Biblioteca esté cerrada! Marisa , trabajadora comprometida, excelente docente, dedicada a estimular la lectura en los niños y niñas de Concordia, la hayan sacado de ese lugar. A este gobierno municipal no le interesa la cultura. Este cambio no queremos! Tristeza y decepción! Silvia.

  • Una vergüenza que Azcué haya echado a esta señora cuando hay tanto inútil muy bien pagos adentro de la Municipalidad por ejemplo el milico CLAUDIO PULGAT jefe de la seguridad de Concordia y está lleno de chorro y falopa la ciudad

  • Alberto J. Armando

    Porqué no recortan a los ñoquis que dejó la gestión anterior? Ahhhh no, cierto… Porque está por firmar un pacto de impunidad con el anterior

  • Luján María Conte

    Me pone tan mal y triste que la biblioteca que creó mi mamá, Graciela Cutro, con tanto amor y dedicación ahora éste cerrada.
    Marisa era muy amiga de mi mamá. Con mi familia nos alegramos mucho de que ella estuviese a cargo de lo que mi mamá tanto amaba. Es tan triste que la hayan apartado de ése espacio. 🥺
    Ojalá encuentren a alguien que la cuide tanto como mi mamá y Marisa.

  • Una más que contribuye a meniscabar la cultura, la educación y el bienestar de los concordienses! Lamento mucho que el municipio pierda una docente de la talka de Marisa Beguiristain y una bella biblioteca de tan buenas actividades! Plata hay… según para qué… Sistienen cargos inútiles con gente inútil… Gran desencanto con el Gringo… que prometió mucho y cumple casi nada..

  • El cierre de la biblioteca y que se pierda una docente para niños del nivel de Marisa Beguiristain, es una contribución más a las pobrezas de Concordia, a los vacíos de la cultura… Una más… Se han ido o han decidido echar a gente de muchos kilates y sostener estructuras inútiles arriba… No les interesa ni la educación, ni la cultura ni la pobreza…Muy triste… Azcué nos va frustrando a muchos… Qué pena!

  • El cierre de la biblioteca y que se pierda una docente para niños del nivel de Marisa Beguiristain, es una contribución más a las pobrezas de Concordia, a los vacíos de la cultura… Una más… Se han ido o han decidido echar a gente de muchos kilates y sostener estructuras inútiles arriba… No les interesa ni la educación, ni la cultura ni la pobreza…Muy triste… Azcué nos va frustrando a muchos… Qué pena!

  • Angela Nuñez

    Azcué no se entere de nada porque no le dejan llegar nada. No pueden buscar entre los empleados municipales quien se haga cargo de la biblioteca porque no hay gente idónea para ellos. Marisa, es una excelente persona y muy capacitada para estar a cargo.

  • Otra vez García y Torreon, masonvivos de poca monta y mucha soberbia, a uno le mató el hambre la ciudad que le dio lo que Corrientes no, y al otro, un avivado con alguna denuncia por ahí, un pelagatos mantenido de los peronchos que ahora aparece de «ganador».

  • Es un ejemplo más de que a este tipo de gobierno no les interesa la cultura. Sino veamos a quien puso como Director, Secretario, Subsecretario de Cultura(ya ni sé cuál es el cargo en sí): un hombre que tocaba el tambor en una comparsa, lo cual no está mal ni es para desmerecer; lo que quiero decir es que no tiene otro antecedente cultural. No es sólo Milei y su espacio político, sino los espacios políticos afines, como el PRO, gran parte del radicalismo de derecha. No les importa la cultura; lo ven como gasto.

  • Son gobierno basura con gobernador porteño y Mikey, lo mismo, no les importa, nada, la gente, sus sufrimientos cipayos y esclavistas. Pero lamentablemente muchos votaron el cambio, y esto ya lo vivimos, retroceso total, varias veces, un país para atrás , y culpan luego a los peronistas. Doloroso.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo