Un joven se acerca el domingo al sanitario de hombres al mediodía y se debe retirar con ceño fruncido cuando observa el baño cerrado por una reja con candado ya que no hay un cartel que indique que hay baños químicos del lado sur del edificio. Aunque hay muchos visitantes que llegan a las playas en auto y pueden desplazarse hasta las playas más al norte, “Las Palmeritas” también es frecuentada por personas que viajan en el colectivo de la Línea 7 y no pueden caminar más de 1 km para ir hasta “Los Médicos”.
Los problemas en los baños no son nuevos y en más de una ocasión en temporadas anteriores los turistas los han encontrado en mal estado. En el caso concreto de “Las Palmeritas”, la bomba que impulsa el agua hasta el tanque ubicado en la parte superior de los sanitarios fue extraída hace varios meses. DIARIOJUNIO dialogó off the record con personal de la gestión anterior. La fuente corroboró el faltante pero sostuvo que estaba casi seguro que había sido repuesta. Asimismo, sostuvo que un baño químico solo podría ser utilizado en lugares donde no hay instalaciones de material. De lo contrario, la prioridad debería ser poner en funcionamiento los sanitarios existentes. DIARIOJUNIO intentó comunicarse infructuosamente con las autoridades de la Codesal para saber si la colocación de los baños químicos es temporal o permanente.
De cualquier manera, la fuente remarcó que el problema son los robos de las instalaciones. Respecto de la bomba, explicó que estaba situada en un lugar de difícil acceso y que la persona que se la llevó debía tener un conocimiento precio del lugar. En el sector donde debería haber una ducha solo quedo el hueco por donde debería salir el agua y un grifo que no funciona. La fuente sostuvo que los robos se suelen dar fuera de temporada y generalmente se llevan los inodoros. En parte, dedujo que se debe a que las recorridas policiales son esporádicas (en esa zona funciona la Comisaria 9°) y la jurisdicción es muy extensa. La fuente mencionó que es difícil de poner coto al vandalismo en los sanitarios si no hay personal controlando permanentemente las instalaciones. Y en la Codesal, a diferencia de la Guardia Urbana que posee la municipalidad, no hay personal que pueda ejercer esa función.
Por otra parte, la fuente admite que no hay concesionario a cargo de la cantina desde el año pasado porque “Las Palmeritas” es una de las playas menos elegidas por los veraneantes. Por ende, los interesados solo quieren abrir en las playas con mayor movimiento como Las Perdices, Los Médicos o Península Soler.
Además, en el ingreso, se observa la baranda de palos, que delimita el edificio de la ruta, en el suelo. Al menos, los guardavidas señalan que cortaron el pasto en la playa ya que a principios de temporada estaba muy alto. No obstante, en las banquinas del camino asfaltado hacia Península Soler (con baches en varios sectores que también datan de hace muchos meses que no fueron tapados), hay sectores donde la altura del pasto es demasiado elevado para la época del año: plena temporada de verano.
Korea del Centro
Los que están ahora tal vez puedan hacer una «diferencia» con los camiones de transporte internacional para poner en condiciones el lugar.
ALFREDO
Tanta gente cobrando sin trabajar y no pueden poner unas personas a limpiar y cuidar los baños. Ineptos totales. Que aparezca Eduardo, porque Cristina de noche está en el carnaval
Mario
EL PASTO LO CORTÓ LA MUNICIPALIDAD AL INICIO DE LA GESTIÓN AZCUE, ESA ES LA VERDAD.
Robert
Los Cristinos están de comparsa, champagne y joda.