En primer lugar, Stegbañer destacó que salen a respaldar la marcha a nivel nacional que se congregara en las inmediaciones del Congreso nacional para rechazar el veto presidencial del proyecto que establece una mejora de las jubilaciones de los pasivos nacionales.
En ese sentido, el referente explicó que el veto también incide en las partidas que el Ejecutivo nacional debe enviar a las cajas de jubilaciones de varias provincias. “Para nosotros es clave que esta ley avance a nivel nacional”, sostuvo en referencia a la iniciativa votada por la oposición que fue rechazada por el presidente ultraderechista Javier Milei. “El Presidente ha dicho que las provincias solucionen sus propios déficits con sus propios recursos cuando el año pasado el gobierno nacional seguía enviando los recursos para la compensación de las cajas”, indicó.
Seún los cálculos que manejan, la Nación les debe más de $ 100.000 millones a la Caja, un monto que podría solventar el déficit. Por ello, desde la Multisectorial exigen al gobernador Rogelio Frigerio que, a su vez, demande el envío de esos fondos adeudados a Milei y que no ajuste a los trabajadores. El mandatario provincial acudió a la Corte Suprema de Justicia en abril pasado demandando esos fondos y otros provenientes de la explotación de la represa de Salto Grande.
Sin embargo, mientras tanto, en la provincia, los trabajadores estatales y docentes desde julio pasado debieron aportar un 3 % más de sus ingresos para paliar el déficit de la Caja dado la restricción presupuestaria con que la Nación somete a las provincias.
Pero Stegbañer remarcó que el panorama se agrava debido al proyecto enviado a la Legislatura recientemente para reformar la ley de jubilaciones y pensiones. Allí se menciona que los pasivos seguirán cobrando el equivalente al 82 % móvil de los empleados en actividad. Pero un artículo incluido en el proyecto establece que la Caja tiene poder de veto para avalar nuevos aumentos en paritarias que se trasladan a los pasivos.
Hoy los aumentos en paritarias se trasladan automáticamente a los pasivos. Eso o estaría garantizado en el futuro, de acuerdo a lo planteado por el gremio docente según el proyecto del gobierno provincial. “Cada paritaria tendrá que resolver con la Caja si se promueve o no el aumento obtenido”, indicó. El secretario adjunto de Agmer remarcó que la Caja tiene déficit. Basado en ese desfasaje, desde la misma podrían argumentar que no tienen los recursos para poder solventar una mejora a los trabajadores activos gestada en paritarias. “El proyecto de ley tomó estado parlamentario pero no ha sido tratada, ni siquiera en comisiones”, dijo.
Por otra parte, se ha formado una multisectorial a nivel provincial, integrada por gremios estatales, que se ha reunido con integrantes del bloque del oficialismo y de la oposición en la Legislatura para dejarles en claro que “los trabajadores no van a aceptar esa reforma tal como está planteada hoy por hoy”. De prosperar, “quedaría prácticamente congelado el haber del 82 %”. “Todos sabemos que cuando un trabajador pasa el sector pasivo ya no tiene un gremio organizado o poder de movilización”, indicó.
Durante la manifestación en la plaza, el referente del Movimiento Nacional “Surge”, Ramón Cabrera, indicó que era 11 de septiembre, Día del Maestro, pero había pocos docentes en la plaza. “No están todos los docentes que deberían estar”, dijo. Los comparó con los docentes que “dieron la vida por luchar por la educación pública, ni siquiera por el salario” y con aquellos que fallecieron en accidentes en las rutas viajando “porque pretendían que nuestros chicos, nuestras familias, pudiera comer”. “Hoy parece que volvemos atrás y eso que ocurrió hace mucho tiempo vuelve a ocurrir”, indicó.
El profe.
Compañeros trabajadores y jubilados, «PRESENTE»!!!