La apertura del Congreso estuvo a cargo del Secretario General, Carlos De Feo, de la Secretaria Adjunta, Gabriela Aguirre, y la presencia especial del Secretario General de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, quién expuso ante los presentes un análisis del marco político y gremial del país.
De Feo llevó adelante un análisis de coyuntura y el estado de situación del ámbito paritario y lo inédito del proceso histórico que «nos toca protagonizar, frente a un gobierno que no ofrece instancias de diálogo y que sólo se limita a llevar adelante simulacros de paritarias que se remiten a decisiones unilaterales, ante lo cual resulta muy infructuoso poder desarrollar una estrategia de planteos sobre la recuperación salarial tan necesaria para el sector que claramente a la fecha ha retrocedido de manera abrupta dañando el poder adquisitivo de todos»
En este contexto, el Secretario General afirmó: “Como lo hemos dicho desde el primer día que inició la gestión de este gobierno, nuestra paritaria se resolverá en la calle. Claramente estamos frente a un problema de índole política”.
Por su parte, Yasky destacó la lucha del sector universitario que ha adquirido un protagonismo alto en la actual coyuntura, representando una vanguardia en la pelea contra un gobierno neoliberal que viene decididamente a destruir el Estado y todas las representaciones colectivas de la sociedad: “Es claro que las dos expresiones de protestas populares más grandes e históricas contra este gobierno, tanto el 23 de abril como la del pasado 02 de octubre, las han llevado adelante lxs universitarios/as, docentes, no docentes y estudiantes, y autoridades universitarias acompañados por las representaciones del mundo del trabajo, organizaciones sociales y el pueblo en su conjunto. Sin lugar a dudas con su iniciativa han generado los hechos políticos que más han dañado al gobierno libertario de Javier Milei”, afirmó .
Antes de la apertura formal del Congreso Ordinario, Carlos De Feo invitó al economista e investigador del IEC-CONADU) Gabriel Martínez para que compartiera un resumen del último informe sobre el presupuesto presentado por el gobierno nacional y en particular todo lo inherente al área de la universidades nacionales.
De esa manera se explayó sobre una situación que expone una quita de recursos del orden del 38% tomando como parámetro el presupuesto anterior. Agravado por la desaparición de muchos ítems entre los cuales se destaca la ausencia del rubro infraestructura y la quita significativa en extensión, becas e investigación. Esto expone un panorama preocupante que sin lugar a dudas agravará la situación de las universidades nacionales.
Con la lectura del Acta de la Comisión de Poderes, integrada por el Secretario de Organización Federico Montero (FEDUBA), la Secretaria de Finanzas Florencia Antonini (ADUNOBA) y Silvana Franco Secretaria General de IUNA/ADAI, se dio inicio al Congreso.
Es importante destacar que este Congreso se llevó adelante en unidad de todas las representaciones, entendiendo claramente que el “enemigo” a vencer es un gobierno autoritario que dice expresamente que vino a destruir el Estado y que dentro de sus objetivos está el destruir a las Universidades Públicas Nacionales y a todxs sus trabajadores/as. Este momento histórico exige anteponer la defensa de los derechos colectivos por encima de los sectoriales y/o individuales, y para eso es vital mancomunar esfuerzos y fortalecer las instituciones que representan a los y las trabajadoras/es de todo el país.