Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
viernes 14 de marzo de 2025
jueves 13 de marzo de 2025
jueves 13 de marzo de 2025
Universitarios ratifican el paro nacional de la semana próxima
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales brindó este mediodía una conferencia de prensa en la sede de CONADU ubicada en Capital Federal; allí los trabajadores universitarios se mostraron unidos y ratificaron las medidas de fuerza lanzadas para el próximo 17 y 18 de marzo. "Acá está en juego algo más que el salario de los docentes universitarios, acá está en juego la república", manifestó en la conferencia de prensa el Secretario General de los docentes de la UTN -FAGDUT-, Norberto Heyaca, y dijo que la misma "está en peligro", además de repudiar lo que pasó ayer en el Congreso, tanto afuera -con la represión-, como adentro.

La situación de los trabajadores universitarios es compleja; es que los aumentos otorgados de 1,5% para enero y 1,2% para febrero -«impuestos de manera unilateral», aclarararon desde FAGDUT- no lograron siquiera recuperar la inflación de dichos meses. Esto sin mencionar lo perdido el año anterior. «Durante el gobierno libertario hemos perdido, sumado las pérdidas que tuvimos mes a mes, un total de cuatro sueldos», pormenorizó Heyaca, y habló del impacto de dicha pérdida en las obras sociales universitarias.

El titular de la FAGDUT -docentes de la tecnológica- señaló también la falta de diálogo del Gobierno nacional, y contó que los trabajadores universitarios todavía no han sido citados en lo que va del año a la mesa de negociación salarial. Asimismo, se mostró preocupado por el futuro. «Se está arriesgando el futuro de nuestra juventud, porque muchos docentes han dejado la universidad porque no les alcanza para llegar a fin de mes», señaló Norberto Heyaca, y remató: «Es muy difícil conseguir jóvenes egresados que quieran sumarse a la carrera docente universitaria».

Sin un horizonte claro para las universidades nacionales, tanto en materia presupuestaria como en lo salarial, el Frente Sindical de las Universidades decidió profundizar las medidas de acción directa. De esta manera, desde FAGDUT anunciaron que se verán afectadas actividades académicas y de investigación en las 30 Facultades Regionales que posee la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Colegio Siemens; la medida comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

Deja el primer comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo