En el Centro Plaza Hotel, ubicado en La Rioja y Buenos Aires, una habitación doble cuesta $ 18.600 por noche, incluyendo el desayuno del día siguiente. Salomé, una empleada del hotel, explicó que siempre fueron movidas las vacaciones de invierno, pero en esta oportunidad se ha sumados muchos turistas uruguayos. “Es notable la cantidad de gente de Uruguay”, dijo.
“La semana pasada estuvimos bastante a full. Te diría que estuvimos por encima del 90 % de ocupación. Y esta semana viene por el mismo camino. Anoche tuvimos un 95 % de ocupación. Viene bastante movido”, remarcó Salomé.
La mayoría de los visitantes provienen de Uruguay ya que la semana pasada comenzó el receso invernal en el país vecino. “Vienen constantemente últimamente. O sea que no hay días fijos; es toda la semana”, remarcó la empleada. No obstante, sostuvo que se nota más los viernes. “Vienen al mediodía, hacen noche acá en Concordia y se van los sábados”, dijo
Mientras que el lunes 17 de julio arrancaron en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y la provincia de Buenos Aires. En consecuencia, muchos visitantes provienen de esa zona y se quedan en Concordia o están de paso.
En tanto, en el Hotel ‘Federico Primero’, situado en San Juan y 1° de Mayo, hay 16 habitaciones. Una habitación doble cuesta $ 21.800 por noche. “El viernes 7 (de julio) tuvimos un 88 % de ocupación, el sábado 8 un 75 %, el domingo 9 un 31 %, el lunes 10 un 63 %, el martes 11 un 94 % y después arrancaron las vacaciones de Buenos Aires y eso, el miércoles 12 un 100 % y jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y martes un 100 %”, indicó el recepcionista del hotel, Agustín. Mientras que para ayer miércoles las reservas eran también del 100 %.
“Tenemos muchos brasileños, uruguayos y también de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, bolivianos de Misiones”, explicó. No todos quedan en Concordia. “Muchos vienen de Buenos Aires, hacen noche en Concordia y siguen para Misiones. Eso la gran mayoría. Y muchos vienen a conocer Concordia y se quedan cuatro o cinco días. Los brasileños también están de paso, van para Buenos Aires”, indicó Agustín.
“La verdad es que estamos completísimos desde que arrancaron las vacaciones. El promedio es de un 90 %”, dijo Miriam, una empleada del Hotel Hathor, ubicado en la Autovía 14. El establecimiento tiene 94 habitaciones. Una habitación doble, en este caso, oscila entre los $ 35.000 y $ 40.000. Los visitantes provienen de los lugares habituales: Buenos Aires, Córdoba, y Uruguay. En promedio, se quedan tres días. Y de otros no tan comunes como Mendoza, aunque, en ese caso concreto, se trata de contingentes de turismo que siguen viaje a Cataratas.
La mirada de Turismo
En tanto, Mariana Chiarello, Secretaria de Turismo de Concordia, sostuvo que los datos finales acerca del comportamiento de los turistas lo van a tener la próxima semana con el informe final de las vacaciones de invierno del Observatorio. Es que esta semana finalizan Entre Ríos, pero la semana que viene siguen para los bonaerenses y santafesinos, en ese orden, asiduos visitantes de la provincia. Y muchos uruguayos que vienen a pasar el día o a quedarse. De todas maneras, admitió que corroboraron un incremento esta semana del movimiento. “Esperamos que la semana que viene siga creciendo”, indicó.
Chiarello admitió que hay muchos turistas que están de paso, pero hacen promociones los fines de semana en los accesos para que sepan qué recursos tiene la ciudad. Y sostuvo que muchos buscan los atractivos naturales que tiene Concordia. No obstante, desde Turismo les recomiendan una agenda que contiene atractivos culturales, turística y deportivas para toda la familia.
‘Creemos es que es poco para lo que es la ciudad’
Por su parte, Brandt sostuvo que las plazas hoteleras en la ciudad están cubiertas. “Más allá de que se trabaja bien y están bastante llenos los hoteles, no es tan importante como en otras ciudades de los alrededores que tienen una mayor cantidad de turismo”, remarcó.
De cualquier forma, Brandt sostuvo que es positivo el balance. “Lo que sí creemos es que es poco para lo que es la ciudad”, dijo. En Concordia, actualmente hay cerca de 3.000 plazas. Brandt dijo que históricamente no superó las 4.000 y un poco más. “Lo que pasa es que nunca hubo un desarrollo turístico pleno mientras que en otras ciudades el desarrollo turístico fue mucho más avanzado. Concordia se quedó con esas plazas y no pudo avanzar más”, manifestó.
Brandt sostuvo que en Federación hay cerca de 20.000 plazas en todo concepto mientras que en Colón hay 16.500 plazas (hoteles, cabañas, bungalows, casas, departamentos, campings, colonias de vacaciones). En Concordia hay cerca de 3.000 plazas homologadas y habría que ver cuantas sin homologar. De cualquier forma, Brandt sostuvo que las restantes ciudades “turísticamente son más fuertes”.
No obstante, Chiarello indicó que esta semana recibieron nuevos certificados de homologación ya que ingresaron dos establecimientos nuevos: se trata de “Aires de Campo”, ubicado en zona rural, y “Pura Vida”, establecido en el radio céntrico. Pero sostuvo que están trabajando en una campaña para homologar más establecimientos.
Respecto de los visitantes, Brandt dijo que vienen de Buenos Aires mayormente y van de ciudad en ciudad. “Se quedan dos o tres días en Colón, dos o tres días en concordia, dos o tres días en Federación”, indicó.
Pero ahora comenzaron a encontrar un nuevo perfil de turistas: se trata de uruguayos llegados desde la zona este del país, de ciudades como Rocha o Treinta y Tres, atraídos por la posibilidad que les da la diferencia cambiaria. “Están contentos de tener esa posibilidad. Seguramente ese turismo que antes no venía, ahora viene”, indicó. “Al ser Concordia la ciudad más grande de la costa del Uruguay, es la que primero piensan en venir”, dijo. “Conocen la ciudad, están dos o tres días, y después tienen otro destino como Colón. O vienen por Gualeguaychú, pasaba por Colón, por Concepción del Uruguay, Concordia y después se vuelven”, remarcó.
También se da que aparecen turistas uruguayos que vienen a pasar el día. No son salteños sino que muchos vienen de las ciudades mencionadas anteriormente a recorrer las termas de Salto y cruzan el puente para hacer compras o almorzar de este lado. Por eso, los mediodías se ven “restaurantes colapsados”. “Vienen 2.000 personas y colapsan cualquier restaurante del centro”, sostuvo.