Cargando clima...

DOS ORILLAS
Videos
Director: Claudio Gastaldi
martes 11 de marzo de 2025
lunes 10 de marzo de 2025
lunes 10 de marzo de 2025
«Vender humo no resuelve la crisis municipal», le señalan a Azcué
Javier Orduna, apoderado legal del Partido Justicialista de Concordia, criticó duramente el anuncio del intendente sobre la supuesta eliminación de más de 300 tasas municipales, calificándolo de "falso" y parte de una estrategia de "venta de humo". En una nota de opinión enviada a DIARIOJUNIO, el abogado señaló que la recaudación del municipio ha caído drásticamente debido al ajuste nacional y provincial, afectando servicios y salarios. Además, cuestionó el aumento de tributos a comerciantes locales mientras grandes empresas continúan sin pagar tasas en la ciudad.

«VENDE HUMO»

El intendente de nuestra ciudad anunció haber eliminado «más de 300 tasas municipales». Es lo que comúnmente se llama vender humo.

Eso es falso, en primer lugar, porque en todo el país no existen 300 tasas, ni aun sumando las de todos los municipios.

Las tasas municipales son los tributos que puede cobrar la Municipalidad, mientras que la provincia cobra impuestos.

En la actualidad, aproximadamente el 33 % de los ingresos de la Municipalidad de Concordia provienen del cobro de tasas. En 2003, los ingresos municipales por tasas alcanzaban el 58 % del total de ingresos.

¿Por qué importa? Sencillamente porque, a mayor nivel de ingresos autónomos, mayor capacidad para planificar y desarrollar políticas municipales de manera soberana en función de las necesidades comunes.

¿Cuáles son las razones que afectan el esquema de recaudación y financiamiento de la Municipalidad? No es difícil advertir que las causas responden al tremendo ajuste que impacta en el nivel de actividad, fruto de las decisiones del sospechado de ser un estafador internacional que ocupa la presidencia de la Nación y de un gobernador que vive en Buenos Aires de viernes a lunes.

¿Qué efectos tiene esa caída en el cobro de tasas? Se traduce en la disminución de los servicios que debe prestar la Municipalidad y también en las «actualizaciones salariales» de los trabajadores municipales, por debajo de la inflación. Porque hay que decirlo: la inflación bajó, pero la metodología del INDEC para medirla es tramposa, ya que no pondera en su justa proporción las tarifas de servicios públicos, y, aun así, todos los pronósticos la ubican en más del 30 % anual.

En este contexto difícil, la actual gestión municipal hace su aporte para profundizar la crisis. La realidad es que, a pesar de vender humo con la eliminación de tributos, ¡a los comerciantes de Concordia se los aumentaron!

En vez de cobrarle a las grandes empresas que se llevan el dinero de Concordia, como Mercado Libre, Netflix o Mercado Pago, los comerciantes de nuestra ciudad están pagando cada vez más.

Y, para peor, no se aguantan la crítica. La semana pasada, un conocido empresario gastronómico planteó la cuestión y fue agredido en términos personales. La fortaleza del agravio demuestra la debilidad del argumento. Llevar la discusión política a las agresiones personales no nos va a llevar a un buen lugar.

Luego, quien aportó una propuesta fue un profesional de reconocida trayectoria en el tema. El Dr. Guillermo Benedetto sugirió cobrarle tasas a Uber, la empresa de plataforma que cobra el 30 % a los choferes y no deja un centavo en la ciudad.

Una vez más, la intolerancia hizo que el propio intendente respondiera con una crítica personal a lo que fue una observación técnica formulada desde las mejores intenciones.

La historia nos enseña que nunca es bueno destruir o achicar el Estado. Lo hicieron la última dictadura, el menemismo, la Alianza y también Macri. Nunca terminó bien. En nuestro país nunca será opción ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes.

Si de verdad se quieren mejorar los servicios que brinda el municipio, se requieren recursos. La forma más justa es aumentar la recaudación cobrándole a aquellas grandes empresas que venden bienes y servicios en nuestra ciudad, se llevan nuestra riqueza y ni siquiera pagan las tasas municipales.

7 comentarios

  • Puros abogados o individuos con un papel que dice serlo, de ahí al conocimiento, como será?. Abogado el intendente, abogado el «rengo’, abogado el de la nota, y más y más y más abogados. Y le siguen los que dicen saber manejar, contadores, licenciados en economía, las cuentas, los números, las finanzas, y nos va para el Tuje, siempre para atrás. No faltará conocimiento de la vida, de la calle, no faltará sensatez, sentido común, empatía, solidaridad, menos ambición, codicia. El equizifrenico economista presidente, lo demuestra, más deuda, más pobreza, más delincuencia. Nada positivo.

  • Acordeona se comía a los pibes crudos, no?
    No arrancó todavía y pasaron casi 1 año y medio y no le pido mucho: junte la basura, arregle el agua y tape los pozos.
    Arranque y deje de boludear con las selfies que Ud. es grande

  • Rodeado de vendehumos desde el principio de la gestion…. los de proyectos estrategicos y los asesores de buenos aires, solo son unos pocos ejemplos

  • Darío del Centro

    Pregunto: Cresto, Giano, Gay, Bordet, Avila, los 4 concejales del PJ no dicen nada?
    Cómodos con sus sueldos del Estado y que la gente se joda.
    Son una estafa electoral.

    5
    1
  • Es el modelo estúpido…
    La gilada paga y los poderosos gozan de los beneficios…
    La historia sin fin.

    4
    1
  • El cuervo rengo

    que se puede hacer para que no sean actos aislados de militantes estas posturas políticas y lograr manifestarse con la fuerza que da el colectivo que se llama el pueblo de Concordia.
    Azcue es un mentiroso serial, un actor de reparto que llegó al poder sin saber lo que es gestionar.
    Espero que en breve, nuestra dirigencia tenga los huevos para informar a la comunidad y denunciar en sede penal, los desmanejos con las Cooperativas de Recolección de ramas, residuos voluminosos y de limpieza que hace un abogado apodado «el rengo» y que se mueve en una camioneta de color negro.
    Aflojen muchachos, se nota mucho.

  • Eso le pedimos a nuestra dirigencia que políticamente salga a dejar en evidencia las mentiras del relato del oficialismo.
    Aprendan consejales acomodados a dedo que están muy cómodos en sus sillones.

Deja tu comentario

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo