Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 16 de septiembre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Coduri
lunes 11 de diciembre de 2023
lunes 11 de diciembre de 2023

Una víspera de Navidad con pocas ventas y mucha incertidumbre

A poco menos de dos semanas para la Navidad, la mejor época de venta para los comercios, el presidente del CICCS (Centro de Industria y Servicios de Concordia), Adrián Lampazzi, dijo que ahora la atención está enfocada en las medidas que se anuncien desde el gobierno nacional respecto de una posible devaluación. “Estamos expectantes todos para ver cuáles son las medidas, hay muchos trascendidos, mucha información, pero a ciencia cierta no se sabe que es lo que va a suceder”, dijo. No obstante, Lampazzi admitió que si se confirma que el dólar oficial se fijará alrededor de los $ 600 en pleno diciembre cuando esperan mayor consumo “seguramente no va a ser una buena noticia”. “Las paritarias ya están cerradas, el que cobró ya cobró o ya está terminando de cobrar, los aguinaldos ya están determinados y si aumentan las cosas, lógicamente, el dinero va a alcanzar para menos”, dijo.

“Distinto cuando uno está lejos de la fecha pero acá estamos hablando de Navidad que es la semana que viene. No hay mucho tiempo”, indicó el responsable del CCICS. La anunciada devaluación que se podría efectivizar mañana se traslada en mayor o menor medida ya que hay mucha distorsión. “Depende del tipo de producto”, sostuvo. “En general sí, siempre tira para arriba, generalmente es así. Ya lo vimos en 2015 cuando se salió del cepo que fue así cuando todos pensábamos que los precios estaban atados a un dólar blue, un dólar no oficial, y no era así”, sostuvo.

Más adelante, Lampazzi indicó que hay que esperar para saber qué es lo que se anuncia y quien lo anuncia. “Dijeron que esta mañana, a las 8, iba a haber alguna medida y no hubo ninguna. Entonces es un poco apresurado hacer alguna evaluación”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que la semana se observó bastante movimiento en los supermercados donde se anticiparon compras por “miedo a los aumentos”. “Pasó lo mismo con los combustibles., Todos lo pudimos ver. Las colas interminables de gente tratando de cargar. Pero eso es un anticipo de consumo tratando de comprar antes de que se devalúe el dinero. Es lo que tanto se habla de que el peso quema en las manos”, remarcó Lampazzi.

De la misma forma, sostuvo que los comerciantes venden pero no saben si van a poder reponer ni a qué precios lo podrán hacer. “Todas estas cuestiones no son positivas. Esperamos que sean el remedio”, indicó. Más adelante, Lampazzi indicó que con todos los comerciantes les señalan que las expectativas son moderadas. “Están muy tranquilos”, remarcó.

¿Qué rubros son los que más venden en Navidad? Lampazzi dijo que todos los rubros venden más pero lógicamente hay algunos, como electrodomésticos, que son casi inalcanzables. “Ya se ha visto para el Día de la Madre, que es el segundo día venta del año, que las ventas fueron moderadas, menores a las del año pasado”, indicó. “Se compran cosas más chicas, no electrodomésticos, sino cosas más chicas para seguir teniendo el regalo con cosas más simbólicas y no tan caras. En las últimas fiestas es lo que se viene viendo y esta no va a ser la excepción”, dijo.

Lampazzi dijo que seguramente las jugueterías van a tener ventas como todos los años pero, ya pasó el Día del Niño, que venden pero no saben si van a poder reponer después”. Se trata de un rubro que está muy atado al dólar porque tienen muchos insumos importados. “Hay que ver qué medidas toma el gobierno para saber si estos productos se van a ir muy arriba. El dólar para importar es el oficial pero tiene sus impuestos, hay que ver qué pasa con eso”, recalcó.

Regalos escolares en Navidad

Joaquín, propietario de una librería-juguetería ubicada en peatonal San Martín, casi San Luis, dijo que el movimiento de ésta época es el habitual de diciembre, un poco más que lo que suele ver en noviembre. «Si comparás esta altura del mes con la del año pasado, estamos empatados o un poquito por debajo», indicó.

«Nuestro rubro es un rubro amplio que toca diferentes rubros como librería, escolar, juguetería, agendas», indicó. La novedad, aunque no es sorprendente para los comerciantes del rubro, es que ya se están efectuando las compras escolares en diciembre. Incluso, «matan dos pájaros de un tiro» y compran útiles escolares para regalar en Navidad. «Les dejan la mochila en el árbolito», remarcó. «Es una tendencia y este año se nota», enfatizó Joaquín.

Quienes se inclinen por comprar un juguete se pueden encontrar con incrementos de entre 100 y 150 % entre la Navidad de 2022 y la de este año. De cualquier manera, el propietario sostuvo que no se ve mucha gente comprando juguetes. «Sí comprando agendas o repuestos de agendas, calendarios o bolígrafos para regalar porque estamos en una época de fin de años y colaciones donde se hacen algunos presentes», subrayó.

En ese sentido, sostuvo que el contexto económico ha generado que en las últimas semanas se hayan producido bastantes variaciones de precios. «Algunas marcas importadas o nacionales todavía están expectante de las nuevas medidas que quizás se den mañana pero la mayoría ya han aumentado. Algunas hasta un 48 %; algunas menos», indicó. En el caso en que se confirme la devaluación, el traslado sería casi automático. «Se espera que artículos que ha subido 10 días atrás, vuelvan a subir. Hay rubros como el papel que si sube arrastra todo lo que es cuaderno, blocks, y demás», sostuvo. «Lo mismo la nafta, que aumenta el transporte, o la luz, que uno piensa que no lo ve inmediatamente pero también influye», dijo.

¿Ahora 12 se termina?

Jorge Jubilla, integrante de la asociación «Amigos de la Peatonal» y encargado de una tienda de ropa para caballeros ubicada en la Galería Entre Ríos, indicó que actualmente trabajan con todas las tarjetas en tres y seis cuotas sin interés. Pero «mucho se está hablando que el Plan Ahora 12 que involucra las tres y seis cuotas, puede dejar de funcionar». Si bien son trascendidos y no hay nada en concreto aún, Jubilla considera que si eso se concretase, sería «matar a las gallinas de los huevos de oro». «Poder comprar $ 120.000 en seis cuotas sin interés son $ 20.000. No es lo mismo que pagar $ 120.000 en una cuota. Para el cliente es muy bueno», añadió.

Las ventas en la tienda se dividen entre un 70 % de sacos y pantalones de vestir para egresados 2023, casamientos, etc. y el otro 30 % sport (chombas, pantalones, shorts de baño, etc.). Justamente, la ropa sport es la que comercializa en Navidad. Jubilla indicó que ese movimiento recién comenzará a sentirse entre el jueves 15 y el domingo 24. Fundamentalmente, los últimos cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo (respetando el horario de cierre que decidan el Centro de Empleados de Comercio y el Centro de Industria y Comercio).

Respecto de que se pueda producir un salto en la cotización del dólar oficial, Jubilla dijo que no hay que anticiparse. «No es por trascendidos que los vamos a cambiar». Pero si eso se confirmase, los precios se van a mantener hasta que los proveedores les envíen las nuevas listas de precios.