Las floraciones de algas, comúnmente conocidas como «verdín», son favorecidas por condiciones ambientales específicas: aumento de la luz solar, elevadas temperaturas, escasa circulación del agua y una alta concentración de nutrientes como nitrógeno y fósforo. Estos nutrientes pueden provenir de vertidos de aguas residuales y actividades agrícolas en las cercanías del lago.
En busca de soluciones efectivas y sostenibles, diversos países han implementado tecnologías innovadoras para controlar la proliferación de algas. Una de las más destacadas es el uso de boyas ultrasónicas. Por ejemplo, en El Salvador, el gobierno de Nayib Bukele instaló 60 boyas ultrasónicas en el lago de Coatepeque con el objetivo de prevenir la propagación de algas tóxicas. Estas boyas emiten ondas ultrasónicas que interfieren con la flotabilidad de las algas, impidiéndoles acceder a la luz solar necesaria para la fotosíntesis, lo que provoca su hundimiento y posterior descomposición sin liberar toxinas.
Además, estas boyas permiten monitorear en tiempo real la calidad del agua, el clima y la actividad volcánica, proporcionando datos valiosos para la gestión ambiental.
Las boyas ultrasónicas emiten ondas de baja potencia en la capa superior del agua, creando una presión constante alrededor de las células de las algas. Este proceso afecta su capacidad de flotación, impidiéndoles ascender a la superficie y realizar la fotosíntesis. Al no poder acceder a la luz solar, las algas mueren y se hunden, donde son descompuestas por bacterias sin liberar toxinas dañinas. Es importante destacar que este método no afecta a otros organismos acuáticos, animales ni a los seres humanos, ya que no implica el uso de productos químicos.
Lago de Salto Grande de color verde por la proliferación de algas
En el Puerto de Federación, en el año 2016, se implementó un proyecto piloto que involucró la instalación de una boya equipada con tecnología de ultrasonido para monitorear y controlar la proliferación de cianobacterias en el Lago Salto Grande. Esta iniciativa fue parte de los esfuerzos conjuntos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la Municipalidad de Federación y Prefectura Federación para mejorar la calidad del agua en la región.
Sin embargo, hasta la fecha, no se han publicado informes detallados que evalúen la eficacia de esta tecnología en el contexto específico del Lago Salto Grande.
Cabría preguntarse si esta problemática no debe contar también como parte de la reparación histórica de Salto Grande con la región, debido a que esta proliferación de algas se evidencia desde que el río fue embalsado.
Además, sería fundamental complementar esta o cualquier otra tecnología con otras medidas de gestión ambiental, como la reducción de aportes de nutrientes al lago mediante el control de vertidos y prácticas agrícolas sostenibles.
9 comentarios
Elias santin
Ya boya de federacion desapareció del puerto …nadie sabe nada de ella
Ernesto Bisio
Pregunto el hotel y las cabañas que están sobre el lago las aguas cloacales la tiran detecto algo por qué en una bajante del lago ví en esa parte lleno de.PH y demás himundicias en la costa frente a lo antes mencionado
Agus
En el río Uruguay desde que nace hasta que termina hay desechos cloacales
Daniel Panario
El ultra sonido puede alterar todo el ecosistema la represa es un volumen enorme la solución es negociar las prácticas agrícolas no matar todo ser viviente
Agus
Las boyas de ultrasonido no tienen ningún efecto negativo para los peces. La frecuencia es muy baja y por lo que no hace daño a los peces, es la solución sin efectos negativos colaterales.
Adolfo ortega
El hombre va destruyendo el planeta segundo a segundo con sus excesos de todo tipo…capa ozono/ residuos en los mares y ríos/contaminación ambiental/desforestación/ etc etc.y LA MADRE NATURALEZA…LA PACHA MAMA….nos pasa factura con Tifones/ incendios/ inundaciones/ y este fenómeno x ejemplo!!CORTA LA BOCHA!!
Sabina
El artículo esta muy bien, especialmente porque hace hincapie en el desequilibrio ambiental que origina las floraciones. Sin embargo me gustaría agregar que dudo que el sonar sea selectivo para cianobacterias y me temo que también afecte a otros microorganismos unicelulares fotosintéticos que, de uno u otro modo, terminan afectando toda la red trofica, incluyendo el loop bacteriano. Apoyo la mocion del manejo sustentable de cuerpos de agua y aledaños
Mario
Seguramente la boya de Federación fue para curro de la política de ese entonces.
O es casual que el apellido Bordet metido en la boya?
A casi 10 años no saben si funciona?
Si hubiese funcionado ya lo habrían hecho conocer y habrían colocado cientos de boyas.
Agus
Una sola boya no hace la diferencia en las inmensidad del lago salto grande. Para un correcto funcionamiento tienen que meter más de 60 boyas.