La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria a nivel mundial por el brote de viruela del mono en África y en Argentina el primer caso había sido registrado en mayo de 2022.
La viruela de mono se puede transmitir por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados como utensilios, toallas o sábanas, o animales infectados y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Asimismo es común que aparezcan erupciones o ampollas en cara, manos y genitales.
La erupción puede durar entre 2 y 4 semanas pueden afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, la boca, la garganta, el ano, el recto, la vagina, o los ojos.
Algunos pacientes afirmaron experimentar proctitis, una inflamación en el interior del recto que causa dolor intenso, o inflamación en los genitales.
Además de la erupción, otros síntomas que pueden presentarse incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas.