logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 11 de octubre de 2024
jueves 10 de octubre de 2024
jueves 10 de octubre de 2024

Volvieron a protestar al Iosper y acusaron a la obra social de «abandono de persona»

Esta mañana, volvieron a hacerse presentes las acompañantes terapéuticas en la puerta de la sede del Iosper de calle Estrada. Martina Martínez Sanz y María Laura Coronel, técnicas en acompañamiento terapéutico, indicaron que los pagos de la prestación del servicio y de otras prestaciones similares vienen muy demorados. La última respuesta del Iosper, la semana pasada ante los reclamos, fue que "no hay plata". "No hay plata en la caja de la obra social", manifestó Martínez Sanz a DIARIOJUNIO. "Nuestros acompañados no se merecen que les cortemos el servicio", explicó Coronel. "El acompañamiento terapéutico abarca muchísimas edades y muchísimos campos. Hay casos de acompañamiento escolar. Es decir, que si cortamos la prestación, hay chicos que no pueden concurrir a la escuela. En mi caso, que trabajo salud mental, ponemos en riesgo pacientes que están vulnerados, a que puedan quedar sin el servicio. Nosotros no hacemos abandono de persona, pero la obra social si lo hace. Imaginate que ocho meses la Cooperativa Eléctrica no nos espera, el gas no nos espera; muchas de nosotras somos padres, madres, alquilamos", dijo la joven a DIARIOJUNIO.
Las acompañantes terapéuticas colocaron la ropa de trabajo en el piso para escenificar que su trabajo es "pisoteado" por el Iosper.

«Hay colegas que no cobran desde marzo y la situación se hace inaceptable», dijo Martínez Sanz. Entre ellas se cuenta el caso de Coronel. «Hago un tratamiento escolar y en todo el año no me han pagado. Es insostenible. Desde febrero que no me pagan, son ocho meses. Tenemos el apoyo de las familias. No es una mensualidad. Es una ayuda, un incentivo porque si no no hay manera y tendríamos que dejar el servicio y el estudiante no podría seguir concurriendo a la escuela», sostuvo Coronel.

«Tenemos un colegio profesional que nos regula y que tiene un convenio con la obra social que es el Iosper. La obra social está al tanto del incumplimiento del convenio», añadió Martínez Sanz.

La acompañante terapéutica sostuvo que lo que proponen es abrir el diálogo para encontrar una salida en conjunto, una alternativa, alguna forma de pago. Pero ante las negativas constantes a pagar, las trabajadores solo les queda salir a la calle y, además solicitar ayuda a las familias y a los usuarios del servicio.

Otra alternativa es solicitar asistencia legal mediante intimaciones y recursos de amparo. «Tenemos colegas que presentaron recursos de amparo que no están cobrando», dijo la acompañante terapéutica. «Están faltando a causas judiciales», sostuvo Martínez Sanz. «En mi caso, estoy con recurso de amparo, pero como que todo se dilata y quizás a fin de año estaríamos cobrando algo, pero es imposible estar así», añadió Coronel. «Hacemos con mucho amor nuestro trabajo, pero esto no es justo».

«El otro día fuimos a la universidad a charlar con los futuros colegas y les decíamos que pareciera que nuestro techo es una chapa toda agujereada. Vamos tapando huecos, pero a esta altura del año es insostenible», indicó Martínez Sanz.

  • No hay plata, responden desde la obra social. ¿A dónde va la plata que nos descuenta? Sería bueno que publiquen un balance para que podamos entender que no hay plata. Correspondería porque es la nuestra.