“Se los consulta a todos los docentes, afiliados y no afiliados, porque todos participan de las asambleas de dos horas por turno”, dijo. Cada escuela elabora un mandato que es enviado a la asamblea de la seccional donde se elabora otro pero a nivel departamental que se eleva al Congreso provincial donde se definen los pasos a seguir. Hay 91 congresales que representan a los 17 departamentos de la provincia. “Ahí se decide, a veces por unanimidad, por mayoría o por mayoría simple”, indicó.
De hecho, en el último congreso hubo 13 departamentos que rechazaron la oferta del gobierno y solo cuatro que la aceptaron. “En términos de congresales, más de 70 la rechazaron y menos de 20 que aceptaron”, remarcó.
Zampedri mencionó que en el gremio decidió ni el secretario general ni nadie de la comisión directiva central. “Es falso de toda falsedad que nuestro secretario general haya dicho en algún momento en algún medio en alguna instancia publica que la oferta era muy buena. Lo que dijo era que tenia las características mínimas para llevarla a consulta que es algo absolutamente distinto”, indicó.
Por otra parte, sostuvo que no tienen inconvenientes con que las audiencias sean públicas. “Porque la demanda que lleva la conducción paritaria de Agmer a la mesa de negociaciones se construye desde la escuela hasta el Congreso del Agmer”, indicó. No obstante aclaró que los integrantes del sindicato opinan pero dentro del Congreso. Por respeto al ámbito paritario, no lo hacen público hasta que no se exprese el Congreso. “No porque tengamos cosas que ocultar”, indicó. “No nos van a correr con que sean públicas”.
A su vez, sostuvo que la agenda que llevan es mucho más amplia que lo salarial. Abarca las condiciones laborales, con el ingreso y la estabilidad de la carrera docente, con el pase a planta permanente, comedores e infraestructura escolar, partidas de limpieza, etc.
Por otra parte, sostuvo que para resolver el conflicto el gobierno tiene que convocarlos y hacer una oferta que recomponga el salario. “Es lo que venimos reclamando desde el 19 de julio, cuando se reanudó el proceso paritario del segundo semestre”, indicó. Zampedri manifestó su malestar ya que el gobierno tardó dos meses en calcular el desfasaje entre la recomposición otorgada en el primer semestre y la inflación. “Tuvieron que hacerlo en una mesa técnica porque parecía un número imposible de calcular cuando era una cuenta simple”, indicó. Zampedri dijo que todo el mundo sabía cuál era la inflación del primer semestre porque salió en todos lados. “Diarios, revistas, televisión, medios digitales. ¿Como la patronal no va a saber? Era una resta de 79,8 % (inflación) menos la pauta salarial otorgada. Ahí estaba el desfasaje y después ver como se lo iba a otorgar. Dos meses después se nos plantea pagar en tres cuotas. Eso no es recomponer el salario”, indicó.
Zampedri dijo que el conflicto docente se resuelve con inversión. “con plata”. Y eso lo debe resolver el gobernador. “El salario ha sido fuertemente golpeados cómo consecuencias de politicas nacionales que defiende el gobernador”. Pero remarcó que lo que se está haciendo es “buscar excusas” para no resolver el conflicto.